El Club Express
Promoción entradas
15-03-2013
Ocio free
Promoción
11-03-2013
Renacer eléctrico blog
Sergio Guillén
Entrevista
08-03-2013
Las estrellas, mis amigos
Blog
06-03-2013
Última Hora
Ferran Pereyra
Crítica de disco
03-03-2013
Un marcado carácter popular que sobrevuela con decisión, buen gusto y ritmo
Durante el pasado verano, el cantante y compositor barcelonés Daniel Cros estuvo de gira por Méjico presentando ya entonces algunas de las canciones que forman parte de este álbum. Nueva producción –séptima de una trayectoria discográfica iniciada en 1995 con Ángel venido a mi ventana y marcada siempre por un espíritu independiente y valeroso- que aparece a los tres años de la interesante experiencia junto al vibrafonista Geni Barry y en la que mostraba una nueva faceta como ‘crooner’.
Con Aquello era entonces, esto es ahora, Cros recupera esa faceta más próxima a la canción de autor mezclando ritmos latinos y perfilada por las armonías del jazz, dando una nueva vuelta de tuerca para introducirse en la rumba catalana, el pasodoble, el son cubano y el cha-cha-cha. Un marcado carácter popular que sobrevuela con decisión, buen gusto y ritmo agradable sobre las once canciones en las que rubrica autoría -tanto en letra como música-, además de cantar, tocar el piano, la guitarra y el laúd y que cuentan con los arreglos de Joan Albert Amargós y Enric Palomar.
Un disco musicalmente desenfadado, cargado de conceptos sonoros que discurren con amabilidad, donde nada suena extraño y todo próximo, fresco y en el que además conviven en armonía y concordia el humor, la sensibilidad, un cierto espíritu crítico pero siempre sin falta de optimismo.
Tu Magacin/Vallecas
Entrevista
01-03-2013
un disco lleno de calidad dentro de su estilo
Radio Sol XXI
Previa concierto
27-02-2013
Nos sorprenderá con su exitosa rumba Palante y los temas de su nuevo disco
Què fem/La Vanguardia
Promoción
27-02-2013
Efe Eme
César Prieto
Crítica de disco
20-02-2013
La trompeta que abre y cierra el disco anuncia que vamos a encontrarnos con un repertorio callejero, arraigado al suburbio y con olor de mar
Es curiosa la evolución de la larga carrera de Daniel Cros, paralela en parte a la de Juan Perro, a la que se acerca también en sus presupuestos. Fundó en los primeros ochenta Brighton 64 –aunque abandonaría enseguida el grupo–, participó tras ello en bandas aún recordadas en Barcelona y de muy hermosas canciones –El Clan Destino o El Instante– y su estancia posterior en el Taller de Músics le hace interesarse por la samba o el jazz. Pero es su estancia en Cuba la que le conduce hasta cadencias de son o de bolero; así, poco a poco, hasta llegar a éste su séptimo disco.
Desde parámetros algo más abiertos que en sus anteriores trabajos, no solo intenta reconstruir una tradición caribeña, sino que todo apunta, desde diversas maneras, a la tradición popular; la trompeta que abre y cierra el disco anuncia que vamos a encontrarnos con un repertorio callejero, arraigado al suburbio y con olor de mar; y así, desde la milonga que abre el disco bajo el bonito nombre de ‘Fortuna de haberte conocido’, va a reconstruir géneros de corazón tradicional.
Despliega así un single –‘Palante’– que es pura rumba de Barcelona, un chachachá que es ‘Una noche oriental’ y un buen torneado pasodoble, con vientos caracoleando, que atiende por ‘Como caído del cielo’. Y sobre todo el son. Con la ayuda de Juan Angá, ‘El indio’, el en todos los sentidos enorme salsero cubano, borda ‘Sangre del sur’, una historia de las aristocracias de barrio y en ‘Ya no muero por ti’ se acerca a esa olvidada salsa erótica de los noventa.
Pero aún queda espacio para el lirismo, en ‘Nada volverá a ser lo mismo’ y ‘Siempre es demasiado tiempo’ se recrea en las cadencias melódicas y en las imágenes de un amor ligero y exótico que pueden adornar a un Petisme; pero es en ‘Tinta invisible’ donde la palabra da lo mejor de sí misma y expande su aroma, un perfumado lirismo y una sencillez de barro que hacen recordar sobremanera a Silvio Rodríguez; y no desmerece, es una impresionante canción con hondas bocanadas de inocencia y delicadeza. Lástima de esa tacha de la voz que no puede llevar a las canciones a su cumplida, emocionante, resolución. Daniel Cros no les hace justicia a sus propias canciones, que en versión de alguien que las sembrase de emotividad se convertirían en simplemente perfectas.
Music News Television
Patricia C
Entrevista
20-02-2013
El día en que se inventó el mp3 ya nada volvió a ser lo mismo