Flamenco-world.com
Redacción
Article
12-11-2009
El guitarrista Chicuelo y la cantaora Rosario la Tremendita colaboran en el álbum, que incluye una versión de ‘Zyryab’ de Paco de Lucía
Raynald Colom es de esos músicos que han llegado al flamenco haciendo música. El jazzista barcelonés lleva varios años tocando con Chicuelo, así como compartiendo proyectos con cantaores como Rosario la Tremendita. Aunque lleva muchos más indagando en solitario en las falsetas de Paco de Lucía. Ambas experiencias confluyen en su disco Evocación, de cuyo elenco flamenco forman parte tanto el guitarrista como la cantaora. Y el maestro de Algeciras participa indirectamente, pues el trompetista se atreve a versionar la emblemática pieza ‘Zyryab’. Al revés, ‘Sanctuary’ de Wayne Shorter se convierte en una seguiriya.
El jazz flamenco continúa dando selectos frutos. Y no sólo por parte de los padres de este género híbrido, sino de una nueva generación de músicos. Prueba de ello es el disco Evocación que acaba de publicar Raynald Colom. El trompetista hispanofrancés presenta un trabajo discográfico en el que ofrece “una verdadera fusión de músicos fruto de años de trabajo en el mundo del jazz y del flamenco”.
Del lado flamenco, el diálogo lo establece sobre todo con el guitarrista Chicuelo, con quien lleva años trabajando tanto en directo como en estudio, como se plasma en el trabajo discográfico Diapasión. Y la voz flamenca la aporta la cantaora sevillana Rosario la Tremendita, como una de las invitadas especiales, con quien también comparte proyectos musicales como Pinceladas. A ellos se suman Aruán Ortiz al piano, Omer Avital al contrabajo, Eric McPherson a la batería y Roger Blavia a la percusión, más invitados como Gabriel Amargant al saxo, Isaac Vigueras al cajón y Marcelo Mercadante al bandoneón.
Los encuentros entre todos estos músicos cristalizan en piezas como las bulerías ‘Como el cielo, las estrellas’ o el martinete ‘Evocación 1’. Hay una versión del ‘Zyryab’ de Paco de Lucía y, al revés, ‘Sanctuary’ de Wayne Shorter toma forma de seguiriya. ‘Toulouse’, ‘De ida’ e ‘Y vuelta’ son otros de los temas que conforman el repertorio del disco con el que Colom busca “un regreso a la música como experiencia”. Como tal se ha presentado en directo en el Festival Grec de Barcelona 2009, en el Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2009 y en el Festival International du Jazz du Montreal 2009, entre otros foros.
iCat fm
David Talleda
Article
03-11-2009
El trompetista RAYNALD COLOM proposa una interessant fusió de jazz i flamenc al seu tercer disc d'estudi EVOCACIÓN, on hi col·labora el guitarrista flamenc Chicuelo.
Que de cop i volta et caigui al damunt l'etiqueta de 'Miles Davis català' pot acabar creant una pressió mediàtica amb més inconvenients que avantatges. Però Raynald Colom no només toca de peus a terra, sinó que té els llavis ben enganxats a la trompeta. Defuig els afalacs i se centra a tocar i continuar investigant i experimentant.
La visió de Raynald Colom és panoràmica. Aposta per l'acció davant d'una escena musical catalana que viu molt més enfocada a la teorització permanent i al provincianisme, aquest mirar-se al melic que no ajuda a l'evolució. I evolució és precisament el que el trompetista d'origen francès ofereix al seu tercer disc, Evocación.
A Evocación Raynald Colom busca l'essència bàsica de la música, que és la bellesa i la capacitat de commoure. Busca el llenguatge comú entre el jazz i el flamenc i per aconseguir-ho ha construit una mena de torre de Babel amb músics novaiorquesos, catalans i espanyols entre els quals sobresurten la cantaora Tremendita i el guitarrista flamenc Chicuelo. Evocación, de Raynald Colom, el distribueix Harmonia Mundi.
Revista Jaç
Martí Farré
Article
01-11-2009
El trompetista más descarado del jazz catalán hace un giro a su carrera y se acerca al flamenco por la vía del mestizaje total...
La Vanguardia
Ramon Surio
Article
28-10-2009
Dos viejos colegas convertidos en faros del jazz más aventurero que se hace en Barcelona. El trompetista Raynald Colom con su aproximación al flamenco, mano a mano con Chicuelo, ha logrado encontrar un lenguaje fresco que aúna sentido improvisador con compás jondo, en un repertorio que juega con clásicos de ambos géneros –versiones del ‘Zyryab’ de Paco de Lucía y del ‘Sanctuary’ de Wayne Shorter– en un camino ‘De ida’, ‘Y vuelta’ que pasa por el Toulouse de Claude Nougaro. Con la ayuda de la cantaora Rosario Guerrero, la Tremendita, de amigos como el contrabajista israelí Omer Avital e invitados del calibre del bandeonista Marcelo Mercadante, logra evocar el magisterio de los grandes.
Colom tiene un quinteto que cuenta con la batería de Marc Ayza, otro músico inquieto al que le gusta investigar las sinergias del jazz. Lo demuestra en Offering, una ofrenda al groove y homenaje a Gil Scott-Heron y Marvin Gaye, en el que destaca la cálida sonoridad de los teclados de Roger Mas. Piano, Fender Rhodes, Hammond, recitados y scratch dan personalidad a un trabajo, de espíritu neo
acid-jazz y actitud hip-hop, que aúna virtuosismo instrumental y sentido del ritmo.
El País
Chema García Martínez
Article
26-10-2009
Raynald Colom combina jazz y flamenco en su nuevo disco
Tiene un aire a Hugh, el indómito protagonista de Shadows, la ópera prima de John Cassavetes en torno a un trompetista de jazz. Como él, Raynald Colom ha vagado por medio mundo con una maleta y su trompeta. Ahora por primera vez tiene algo suyo en el barrio barcelonés de El Raval, "un sitio guapo para vivir". Nació con una trompeta bajo el brazo: "Mi primer bolo fue a los 13 años". Era un crío cuando tuvo la oportunidad de escuchar a Miles Davis en el Festival de Jazz de Andorra: "Le veía a lo lejos y eran muchas cosas juntas sucediendo al mismo tiempo, no entendía muy bien lo que pasaba, pero me fascinaba".
El elocuente jazzista barcelonés habla de su nuevo disco, Evocación (Adlib Arts). Reúne el jazz con el flamenco desde una perspectiva muy personal: "Salió de manera natural, será porque llevo casi cinco años tocando con el maestro Chicuelo, puede decirse que con él he entrado en el flamenco por la puerta grande. Además, el flamenco guarda muchas similitudes con el jazz, ambas son músicas de calle con raíces africanas. Pero no pretendo hacer fusión. Tocar estándares de jazz en flamenco es una tontería, una moda: como el jazz no funciona bien, metes a un cantaor para que parezca más antiguo y arreglado. Lo que yo hago es juntar músicos y que la personalidad de cada uno marque la dirección de la música".
En Evocación, Colom se rodea de un amplio espectro de músicos procedentes de los EE UU, Argentina y España. Les dio apenas unas pautas: "Cuando estaba en Nueva York con músicos de allí, nunca me paré a explicarles que es una bulería, sólo les decía: 'haz lo que te parezca'. Y aquí lo mismo, quiero que la música sea natural". Se puede escuchar en el disco una versión de ‘Ziryab’, de Paco de Lucía, que muy poco tiene que ver con la original. O ‘Sanctuory’, de Wayne Shorter, a ritmo de seguirilla. A sus 31 años, parece tener las ideas muy claras: "Nunca voy a decir que soy músico flamenco, pero puedo presumir de que mi música gusta a los flamencos. A mis colegas gitanos les ha gustado mucho el disco. Pero no intento hacer flamenco, para eso están ellos".
El trompetista y compositor se define como "totalmente anti escuela": "Últimamente el jazz es una cuestión de piruetas y técnica, cosa que en el flamenco no. La música debe tener dos cosas: tripas y corazón. Lo demás no importa". Colom exhibe con orgullo su condición de "músico de calle". "El jazz y la calle se llevan bien, yo me crié en la calle, mi padre tocaba jazz tradicional en la Rambla, y mi vieja fue road manager con Ray Brown y Milt Jackson. Me enorgullezco de tocar de oído, aunque también pasé por escuelas y conservatorios, incluso gané una beca para ir a EE UU y aguanté dos semestres. Era un coñazo".
Colom también es un creador concienzudo, algo que le ha costado más de un disgusto en su vida privada. "Salgo a novia por disco, pero así son las cosas. Me tomo muy en serio mi trabajo. Me he pasado media vida investigando las falsetas de Paco de Lucía y lo que hace Monk, y he descubierto que ambas cosas tienen una relación brutal". Colom participó en una gira por Suramérica con Manu Chao y ahora produce a la cantante de soul Grace Kalambay. Y, entre una cosa y otra, reivindica la catalanidad en "la alegría de hacer música" de Los Patriarcas de la Rumba y Ojos de Brujo. "Eso sí que es genuinamente catalán: Chicuelo, Poveda, Duquende... igual que Mompou".
Diari de Tarragona
Isaac Albesa
Interview
23-10-2009
El trompetista Rayland Colom, nacido en Francia, pero
afincado en Catalunya, acaba de editar el disco ‘Evocación’,
un excelente trabajo en el que demuestra su pasión por el
flamenco y el jazz
DT. La crítica ha puesto su nuevo disco en lo alto de un pedestal. ¿Le ha sorprendido?
RC. Sí, estoy gratamente sorprendido. Hace poco que ha salido y los responsables de la discográfica me dicen que está gustando y se está vendiendo bien. Estoy más que contento porque era un proyecto donde me la jugaba bastante porque tiene un concepto arriesgado.
DT. ¿Es usted de los que considera las críticas que recibe si son positivas y si no lo son tanto las rechaza?
RC. Lo acepto todo. Para mí un crítico es una persona y si la opinión es constructiva, estoy interesado en tomarla en consideración porque me puede servir para mejorar.
DT. ¿Cree que la crítica tiene su incidencia entre el consumidor?
RC. Puede, pero dentro del mundo del jazz y del flamenco la gente tiene su propio criterio.
DT. ¿Ha recibido críticas duras?
RC. Sí, claro, pero es normal. No pue- des gustar a todo el mundo.
DT. ¿Cómo entró en contacto con el
flamenco?
RC. Grabé por primera vez con Duquende hace cinco años. Chicuelo me llamó a partir de ese contacto inicial, entré en su banda, grabé su disco y a partir de ahí he hecho cosas con Antonio Serrano o Javier Colina, los músicos que han estado más conectados entre el jazz y el flamenco.
DT. ¿Flamenco jazz es una buena definición para su música?
RC. El flamenco jazz no existe. Para mí es música y ya está. No pretendo hacer fusión ni nada. Tomamos cosas de los dos estilos y los utilizamos para hacer nuestra música.
DT. ¿Le han influido discos como el New Flamenco Sound de Chano Domínguez o el reciente trabajo de Perico Sambeat y su Flamenco Big Band a la hora de
componer Evocación?
RC. Me han influido más que nada por haber tocado con estos músicos más que por los discos en sí. Estuve con Perico Sambeat varios años y su disco Ademuz nos ha servido a mucha gente para entrar en contacto con el flamenco, igual que el trabajo de Carles Benavent, el de Jorge Pardo o Chano Domínguez que lleva 20 años investigando en estos dos géneros.
DT. ¿Hay camino todavía que reco-
rrer con estos dos géneros?
RC. la música es buena siempre se pueden hacer cosas nuevas.
DT. ¿Está dispuesto a abrirse a otros géneros?
RC. Ya he hecho cosas similares con Horacio Fumero o Luis Salinas cuando tocábamos jazz basado en música sudamericana como el candombe o con la cantante Sofía
Rei Kousovitis, con la que estuve en Tarragona este verano. No es cuestión de mezclar el jazz con otro estilos. El jazz por sí solo ya es una mezcla de estilos.
DT. ¿Qué papel jugó su etapa en Terrassa para desarrollarse como
músico de jazz?
RC. En Terrassa estuve de los 12 años hasta que me fui a Estados Unidos a los 18. Coincidió mi etapa en la ciudad con la apertura de la Nova Jazz Cava donde me pasé muchas horas. Ahí vi a Brad Mehldau cuando nadie lo conocía o a Joe Henderson y Tete Montoliu. Terrassa fue la ciudad donde decidí hacerme músico de jazz.
DT. ¿Nueva York ha sido otra etapa importante en su vida?
RC. Nueva York es la ciudad donde es- taría si no viviera en Barcelona. De hecho voy a Nueva York siempre que puedo porque es la ciudad de casi todo lo que me gusta.
DT. ¿Es difícil vivir en Catalunya del jazz?
RC. Sí, pero igual que hacerlo en París o en otras ciudades. No se puede vivir de los clubes. Si quisiera tener una casa y dos coches no me
dedicaría al jazz.
El Correo de Burgos
A.S.R.
Article
22-10-2009
Su relación con la trompeta se inició por casualidad. Un día su padre le llevó una a casa y desde entonces no se ha separado de ella. Sólo alguna vez le ha sido infiel con el piano, al que se aferra para componer. Ha estudiado en distintospaíses con dispares maestros y formado parte de un buen número de proyectos. Esta noche abre el UBUJazz en la
Escuela Politécnica Superior (20.30 horas, entrada: 6 euros) con su último disco, Evocación.
Pregunta- ¿Qué contiene este trabajo?
Respuesta- Evocación es un proyecto que mezcla músicas de diferentes estilos del jazz de Nueva York y del flamenco,sin caer en fusión, más que fusión de música es de músicos.
PE.- ¿Qué diferencia hay entre la fusión de música y la de músicos?
RC.- La manera de aproximarse a la música, su color, cada sonido tiene sus raíces. El jazz tiene la afroamericana que esmuy bestia y en el flamenco se encuentra toda la herencia de Al Ándalus y la gitana. La manera de hacer es diferente,pero al juntarse se nota que ambas son música social, de calle.
PE.- Dice que el color de estos sonidos es distinto. ¿Cuál es ese tono?
RC.- No te puedo decir el color porque nosotros sólo lo tocamos. Pero en el fondo se trata de hacer música bonita, conmucha melodía, con menos solos y más de conjunto. Se trata de contar una historia, cada músico la suya.
PE.- ¿Cómo es ese matrimonio entre el jazz y el flamenco? ¿Cómo se llevan?
RC.- De momento, creo que se llevan muy bien. La experiencia que he tenido es impresionante. Hemos estado creando unlenguaje diferente, uno nuevo, y nos encanta. Además en cada concierto va a más. El disco era el punto de partida, perocon los directos en Barcelona y Madrid se ha enriquecido.
PE.- ¿Es en los directos donde se siente realmente esta música?
RC- Siempre el directo es el que manda, incluso cuando grabamos. El vivo siempre gana porque cada sitio es diferente,hay una energía determinada, el público te responde con una, tú das otra...
PE.- ¿El público entiende bien ese lenguaje diferente que crean?
RC.- De momento el público lo está recibiendo muy bien. Da lo mismo si te gusta el pop, el rock... Simplemente esmúsica y así lo recibe la gente sin intentar entender cuál es el estilo.
PE.- ¿Es el jazz un arte de minorías?
RC- Es minoritario en el sentido del business, pero es una música que tiene casi 100 años catalogados, al igual que elflamenco. Público hay y es mogollón de agradecer, tanto aquí como cuando vamos a Japón, Canadá...
PE.- Sus composiciones han recorrido Japón, Canadá, Estados Unidos... ¿Se reciben de manera distinta que en España?
RC.- Cuando vas fuera hay más sorpresa por el flamenco, porque no están acostumbrados a escucharlo en su día a día yahí existe un elemento de sorpresa. Y ese conocimiento juega como un plus en España ya que la gente identifica estas melodías.
PE.- ¿Por qué eligió la trompeta?
RC.- Cayó en mis manos, la trajo mi padre, pero yo creo que es el instrumento el que te escoge a ti, no al revés. Son unaserie de casualidades.
PE.- ¿Qué características distinguen a este instrumento?
RC.- Es un instrumento muy líder. Con la trompeta puedes llegar a cantar, a intentar emular la voz humana.
PE.- Se encarga de abrir el UBUJazz, un festival universitario. ¿Cuál es la respuesta de los jóvenes a estos sonidos? ¿Se acercan a ellos?
RC.- Últimamente en Barcelona estoy flipando bastante porque hicieron una serie de conciertos en el Centro de CulturaContemporánea y la edad media del público estaba entre los 20 y 30 años, a los que se les abre un mundo nuevo. El jazz está ganando público joven por lo que perdido no lo tenemos del todo.
La Guia Go
Redacción
Article
22-10-2009
El Correo de Burgos
A.S.R.
article
22-10-2009
Su relación con la trompeta se inició por casualidad. Un día su padre le llevó una a casa y desde entonces no se ha separado de ella. Sólo alguna vez le ha sido infiel con el piano, al que se aferra para componer. Ha estudiado en distintospaíses con dispares maestros y formado parte de un buen número de proyectos. Esta noche abre el UBUJazz en la
Escuela Politécnica Superior (20.30 horas, entrada: 6 euros) con su último disco, Evocación.
Pregunta- ¿Qué contiene este trabajo?
Respuesta- Evocación es un proyecto que mezcla músicas de diferentes estilos del jazz de Nueva York y del flamenco,sin caer en fusión, más que fusión de música es de músicos.
PE.- ¿Qué diferencia hay entre la fusión de música y la de músicos?
RC.- La manera de aproximarse a la música, su color, cada sonido tiene sus raíces. El jazz tiene la afroamericana que esmuy bestia y en el flamenco se encuentra toda la herencia de Al Ándalus y la gitana. La manera de hacer es diferente,pero al juntarse se nota que ambas son música social, de calle.
PE.- Dice que el color de estos sonidos es distinto. ¿Cuál es ese tono?
RC.- No te puedo decir el color porque nosotros sólo lo tocamos. Pero en el fondo se trata de hacer música bonita, conmucha melodía, con menos solos y más de conjunto. Se trata de contar una historia, cada músico la suya.
PE.- ¿Cómo es ese matrimonio entre el jazz y el flamenco? ¿Cómo se llevan?
RC.- De momento, creo que se llevan muy bien. La experiencia que he tenido es impresionante. Hemos estado creando unlenguaje diferente, uno nuevo, y nos encanta. Además en cada concierto va a más. El disco era el punto de partida, perocon los directos en Barcelona y Madrid se ha enriquecido.
PE.- ¿Es en los directos donde se siente realmente esta música?
RC- Siempre el directo es el que manda, incluso cuando grabamos. El vivo siempre gana porque cada sitio es diferente,hay una energía determinada, el público te responde con una, tú das otra...
PE.- ¿El público entiende bien ese lenguaje diferente que crean?
RC.- De momento el público lo está recibiendo muy bien. Da lo mismo si te gusta el pop, el rock... Simplemente esmúsica y así lo recibe la gente sin intentar entender cuál es el estilo.
PE.- ¿Es el jazz un arte de minorías?
RC- Es minoritario en el sentido del business, pero es una música que tiene casi 100 años catalogados, al igual que elflamenco. Público hay y es mogollón de agradecer, tanto aquí como cuando vamos a Japón, Canadá...
PE.- Sus composiciones han recorrido Japón, Canadá, Estados Unidos... ¿Se reciben de manera distinta que en España?
RC.- Cuando vas fuera hay más sorpresa por el flamenco, porque no están acostumbrados a escucharlo en su día a día yahí existe un elemento de sorpresa. Y ese conocimiento juega como un plus en España ya que la gente identifica estas melodías.
PE.- ¿Por qué eligió la trompeta?
RC.- Cayó en mis manos, la trajo mi padre, pero yo creo que es el instrumento el que te escoge a ti, no al revés. Son unaserie de casualidades.
PE.- ¿Qué características distinguen a este instrumento?
RC.- Es un instrumento muy líder. Con la trompeta puedes llegar a cantar, a intentar emular la voz humana.
PE.- Se encarga de abrir el UBUJazz, un festival universitario. ¿Cuál es la respuesta de los jóvenes a estos sonidos? ¿Se acercan a ellos?
RC.- Últimamente en Barcelona estoy flipando bastante porque hicieron una serie de conciertos en el Centro de CulturaContemporánea y la edad media del público estaba entre los 20 y 30 años, a los que se les abre un mundo nuevo. El jazz está ganando público joven por lo que perdido no lo tenemos del todo.
Diario de Burgos digital
J.L.H.
Article
22-10-2009
Hay músicos como Chano Domínguez o Pepe Habichuela que han mezclado con éxito el flamenco con el jazz. Lo que no resulta tan habitual es la fusión de ambos estilos con la trompeta y con el cante de por medio. El compositor catalán de origen francés Raynald
Colom lo hace con tal soltura que parecen haber nacido para interpretarse conjuntamente: «Es una cuestión de lenguaje. Lo que quería era unir las características de la trompeta en el jazz con el aire flamenco, intentando emular una voz. Que la trompeta hablara, más que tocar», explica el músico que esta noche actúa en el salón de actos de la Politécnica, en San Amaro, dentro del ciclo Ubujazz que organiza la Universidad de Burgos.
La otra gran peculiaridad del disco Evocación -cuyos temas presenta en concierto- es la incorporación de la voz: «El cante subraya la música de una manera sublime. Estoy orgulloso de la participación de La Tremendita porque era complicado encontrar una cantaora que fuera lo suficientemente abierta como para meterse en una
locura como ésta. El cante le da una fuerza tremenda; cambia totalmente la percepción», añade.
Con todo, Evocación es música en estado puro, alejada de clichés y directa a las raíces: «No creo en los estilos. Siempre he tenido facilidad para juntar músicas, aunque yo diría que lo que hago es fusionar músicos. En este caso junté gente del jazz y del flamenco sin darles ninguna directriz, sin especificar lo que es una bulería y sin pretender tampoco que Chicuelo toque jazz... Que queda uno toque su historia y confluyan los dos mundos en un lenguaje nuevo».
El resultado lo presenta junto a Juan Gómez Chicuelo (guitarra), Rosario Guerrero La Tremendita (cante), Gabriel Amargant (saxo), José Reinoso (piano), Tom Warburton (contrabajo), Marc Ayza (batería) y Roger Blavia (percusión).