Aquí Carla Pires

La fadista Carla Pires presenta nuevo disco
06-09-2016

El pasado mes de abril la cantante portuguesa lanzó“Aquí” , su nuevo álbum tras los dos discos anteriores publicados en su nombre: “Ilha do meu Fado” (2005) y “Rota das paixões” (2011), y un tercero con el Quinteto Amalia, “Fado em concerto” (2002).

“Aquí” es este lugar y en este tiempo. Es Lisboa y es el mundo visto a través de los ojos y de los sentidos de una cantante que canta lo que es de hoy, pero lo que es también de ayer y lo que será de mañana; lo que es local y universal; lo que nos une y nos separa; lo que cada vez es más necesario celebrar, recordar y pensar.

Aquí es un disco completo y todo él fado, y es a la vez una obra donde el fado se abre definitivamente a otros universos musicales estéticamente cercanos siempre cantándole a la ciudad de Lisboa: femenina, libre, diversa, en la que tantas músicas se entrecruzan como el tango o el samba, y que en la voz de la fadista cobran un nuevo matiz.

Con una notable presencia en el escenario,Carla Pires goza de un talento innato para ganarse al público. Sus conciertos son intensos, fruto de una interpretación excelente y de la aportación apasionada de los excelentes músicos que la acompañan. Y así lo demostrará el próximo
26 de octubre en la Sala Galileo Galilei de Madrid.

La fadista cuenta con un historial de cerca de 350 conciertos realizados en 21 países de cuatro continentes, pasando por numerosas salas emblemáticas y prestigiosas de la escena mundial.


BIOGRAFÍA

Carla Pires empieza a cantar en 1993 en diversos concursos. Después de licenciarse en Artes Interpretativas en 1995, arranca su carrera artística como actriz y cantante realizando diversas grabaciones para bandas sonoras de series de televisión. Desde el mes de julio de 2000 y durante cuatro años interpreta el papel de Amália Rodrigues (de joven) en el musical más importante producido en Portugal, “Amália”, que recorre la vida del mito.

En 2002 Carla edita O Fado em Concerto con el cuarteto de cuerda Quinteto Amalia, que incluye canciones de Amália arregladas para instrumentación orquestal. En junio de 2005 sale al mercado Ilha do meu fado (Ocarina). Uno de los temas del disco (“Boca da Noite”) se incluye en el recopilatorio Global Sounds 2005 en Holanda, que vende 60.000 copias. Ese mismo año edita Ilha do meu Fado pero no es hasta 2012 cuando edita Rota das Paixoes, que Harmonia Mundi distribuye en todo el mundo. Ese mismo año es invitada a actuar en la feria Babel Med Music. A partir de dicha actuación su prestigio internacional se dispara y empieza a actuar por todo el mundo obteniendo una respuesta entusiasta unánime tanto de los medios como del público.

La prensa en España ha dicho:

«(…) Carla Pires es una de las cantantes que sobresalen en el fado portugués con una voz segura y bien timbrada» - La Opinión de Zamora, 2009

«(…) La canción convenció por un timbre de voz que domina a la perfección los registros más agudos con denodada belleza y precisión» – Cultura y Espectáculos, Última y Hora, Baleares, 2008