Ainsi Va la Vie Malick Diaw

El guitarrista senegalés Malick Diaw presenta en España su primer disco en solitario
Diaw se presenta el 22 de enero en Granada y el 23 en Sevilla
Rosazul Promo
07-01-2016



Después de haber grabado una quincena de discos y haber recorrido un centenar de festivales por todo el mundo acompañando a otros solistas, el guitarrista senegalés afincado en París Malick Diaw edita su primer trabajo, “Ainsi Va la Vie”.

Su música tiende al folk con sonidos tuareg, mandinga, blues y jazz, que a su vez mezcla con ritmos africanos acompañándose de la guitarra acústica, la calabaza, la batería, el djembe, el sabar, el bajo y los coros.

Diaw comienza su trayectoria musical en 1993, cuando aún siendo aún estudiante en Dakar solicita permiso en el instituto para actuar en Gambia (país vecino de Senegal), para acompañar con su guitarra a varias estrellas de la música senegalesa, con los que tiempo después graba varios discos:

Dial Mbaye : «Beukarek garaman» (1993)

Alioune Mbaye Nder: «Aduna» (1995), «Inalmanaila» (1996), «Fatelekoul dom» (1996), «Lénéen» (1997) y «Serigne Mansour» (1998).

En 2001, tras seis meses de colaboración con el cantante senegalés Assane Ndiaye viaja a Francia para participar en la grabación de «Madada», el primer disco de la guineana Kamaldine Konte, con la que Malick colabora aportando algunas de sus propias composiciones. El disco es producido por Bocana Maiga y nominado a los Kora Awards de Sudáfrica.

En 2002 llega a Madrid y se une al grupo Djambutu Thiossane con los que graba dos discos: «Fass» y «Nitt». Con ellos participa en el Festival Etnosur (2002) y en las Fiestas de San Fermín (2003).

Reside en España durante un período de ocho años durante los cuales se une a otros grupos senegaleses como el de su compatriota Sidy Samb (ex-componente de Mártires del Compás) con el que graba el disco «La sombra del duende» y dos discos para el mercado senegalés: «Ngewël» y «Morena». Participa con él en el Festival de Jazz de Donostia en San Sebastián, en 2004.

Con Babacar y Diengoz realiza sendas giras internacionales, participando en el Festival de Chihuahua de 2008 en México.

Abierto a numerosas corrientes musicales, acompaña a diferentes artistas, como Piruchi de las Hijas Del Sol de Guinea Ecuatorial y a Bidinte de Guinea Bissau. Entre 2006 y 2009 estrellas senegalesas como Fallou Dieng, Pape Diouf, Titi, Abdou Guite, Mapenda Seck, Fatou Guéwél, Pape Thiopet, Djiby Dramé cuentan con él para acompañarles en sus giras por Europa.

En 2009 colabora con la saharaui Mariem Hassan participando en el Womad en el Charlton Park de Inglaterra y en el Womad de Taormina (Italia), así como en la grabación de su disco «Shouka» (Nubenegra, 2010)

Ese mismo año lanza su carrera en solitario y participa en el Bimbache Jazz Festival, en la Isla del Hierro, en junio de 2009.

En 2010 Diaw se desplaza a París e inicia su primera gira en solitario en Suiza, actuando en el Pois Chiche de Lausanne. Ese mismo año participa con su banda en la Caravana Cultural Senegalesa, en la sala Malandar de Sevilla.

En 2011 participa en el Festival de Jazz de Badajoz, en el Festival de Jazz de Palencia, en las Fiestas de San Mateo de Oviedo y en el Festival Mestizo de Rota, Cádiz.

A principios de 2012 inicia su segunda gira por Suiza, que le lleva a Ginebra (Sala Palais Mascotte), a Vevey (Sala Les bouts du Monde) y a Gryon (Harambee Café).

En 2013 actúa de nuevo en Madrid en la Sala Moe y en la Casa de la Juventud de Tres Cantos.

El 14 de marzo de 2014 presenta su banda en la Sala Caracol de Madrid.

En julio de 2015 participa en el Festival Free Market Panama, en la Sala Cabaret Sauvage de París.

Desde que inicia su carrera en solitario en 2009, Diaw ha trabajado en sus propias composiciones que hoy cristalizan con la edición de su primer disco: “Ainsí Va la Vie” .

LAS CANCIONES UNA A UNA

1. Santa Yalla habla de que en la vida no se puede alcanzar el éxito sin pasar por el sufrimiento. Siempre hay que saber aguantar los momentos difíciles de la vida: con paciencia todas las buenas cosas llegan.

2. Hola habla de la diferente concepción que tienen los africanos y los europeos sobre el tiempo. A los africanos les gusta admirar el tiempo y a los europeos explotarlo. En África la gente se toma su tiempo para saludarse cuando salen de su casa mientras que los europeos dicen apenas “hola”. En esta canción Malick le pide a los africanos saludarse un poco menos y trabajar un poco más y a los europeos trabajar un poco menos y saludarse un poco más, para alcanzar un mundo un poco más equilibrado.

3. Ziare Bamba habla del peregrinaje hacia Touba que es una ciudad santa de Senegal cuya guía religiosa se llama Ahmadou Bamba Mbacké que pertenece a la hermandad mouride.

4. Lilovela habla del amor que en su camino han encontrado muchas mujeres pero este es un amor muy especial, ya que verla cantando da mucha inspiración.

5. Ainsi va la vie habla de las experiencias de Malick como instrumentista, ya que ha pasado por buenos y por malos momentos en las diferentes bandas en las que ha colaborado. Y de todas esas experiencias, una le molesta especialmente que es cuando tocas en una banda que todavía no ha alcanzado el éxito y el líder hace creer a los músicos que el grupo es algo de todos pero cuando los éxitos llegan, el lider cambia y dice que esa es su banda.

6 . Papa rinde homenaje a su padre, muerto hace 3 años en la que le recuerda como un padre ejemplar.

7 . Yemena aconseja evitar la envidia hacia la gente que ha llegado a lo más alto, ya que en la vida nada te cae del cielo, cada trabajo tiene su premio.

8. Maman es un homenaje a las madres cuyas preocupaciones por los hijos Malick siente que son incomparables a las de cualquier otra persona en el mundo.

9.Thiowli habla de los jóvenes africanos que quieren viajar a Europa en la piragua. Les aconseja tomar un camino más seguro, ya que no vale la pena arriesgar su vida porque llegar a Europa no garantiza un trabajo, sin permiso de trabajo no te contratan y hoy en dia es muy difícil conseguir un permiso de trabajo que además no te garantiza tampoco un trabajo digno, ni tener trabajo garantiza la riqueza. Es el momento de pensar más en proyectos dentro del continente africano.

10 Ça ira es una canción de motivación a los inmigrantes que viven lejos de su tierra. Cuando tienes un bajón, son los padres los que te dan apoyo y motivación, por eso ellos nunca se cansan de llamarles. La canción habla de que en África, a mayor edad, mayor es el respeto que la gente siente por las personas, justo al revés que en Europa, porque la cultura europea y la africana son muy diferentes.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.