Evocación Raynald Colom

Raynald Colom presenta “Evocación” en el Mercat de Música de Vic y en Madrid
El trompetista da impulso a su creatividad acercando el jazz al flamenco y viceversa, arropado por un plantel de brillantes músicos
01-09-2009

Tras la expectación y éxito obtenido en el Grec’09 (18/07/09), Raynald Colom presentará su nuevo álbum Evocación en el Mercado de Música Viva de Vic (Cinema Vigatà-19/09/2009-23:15h) y tres días después en la recién estrenada Sala Charada de Madrid (22/09/2009). Las dos actuaciones coincidirán con el lanzamiento de su tercer CD, publicado por ADLIB Arts y distribuido por Harmonia Mundi para toda España y Portugal, así como en internet.

Con Evocación nos llega la voz propia de uno de los grandes talentos de nuestro país, el compositor y trompetista Raynald Colom que ha conseguido vencer inercias para ofrecernos una verdadera fusión de músicos fruto de años de trabajo en el mundo del jazz y del flamenco.

Raynald Colom consigue reunir alrededor de Evocación el relato de unos cantos a la vida, el sentimiento de un sonido, la fuerza vital y el impulso creativo de la improvisación. Unas constantes que guían la inspiración de los músicos y que transmiten a quien la escucha la alegría que produce el regreso a la música como experiencia.

Acompañado por el guitarrista flamenco Chicuelo “es mi puente, llevamos dos años trabajando juntos”, la cantaora Rosario Guerrero "La Tremendita", la cual acaba de participar en Flamenco Hoy de Carlos Saura, y arropado por Aruán Ortiz al piano, Omer Avital al contrabajo, Eric McPherson a la batería, Biel Amargant al saxo y Roger Blavia a la percusión, hacen de Evocación un proyecto que ya se define como una nueva manera de acercarse a las músicas de tradición.

Raynald Colom inició su carrera musical a los cuatro años con el violín en el Conservatorio de Créteil, en su pueblo natal, pero a los ocho sus padres le regalaron una trompeta y desde entonces ya no ha dejado de buscar su propio sonido. Alumno aventajado de Wynton Marsalis, del que reconoce: "Conocer y asistir al seminario de Marsalis fue como un primer contacte con la realidad. Me abrió las puertas, sobre todo a la hora de entender la tradición".

Francés por partida de nacimiento, barcelonés de voy y vengo y neoyorkino por inquietud musical, este músico de 31 años siempre ha sentido pasión por el jazz y por las músicas de tradición oral: sefardita, andalusí, norteafricana, afrocubana y el hip-hop, músicas que serpentean de manera natural en sus proyectos: "quiero llevar el cante a la trompeta, que suene mucho a flamenco pero con toda la libertad del jazz."

La prensa ha dicho:

"Dado lo visto y oído, no cabe duda de que Evocación es a todas luces un trabajo de jazz jondo y redondo que nos acerca al mejor Raynald Colom, muy fino con la trompeta y pletórico como creador" - LA VANGUARDIA

“Una de las realidades más firmes y consolidadas del jazz catalán” - EL MUNDO

“Su trompeta es profunda y ligera, de gran intensidad y al mismo tiempo, vertiginosamente metafísica” - EL PERIÓDICO

“Un disco que hará perder el aliento” - AVUI

DATOS DE LOS CONCIERTOS DONDE SE PRESENTARÁ Evocación

MERCAT DE MÚSICA VIVA DE VIC Día: Sábado Fecha: 19/09/2009 Hora: 23:15 Escenario: Cinema Vigatà Dirección: C/Verdaguer, 22 (Vic)

SALA CHARADA DE MADRID Día: Martes Fecha: 22/09/2009 Hora: 21:30 Dirección: C/ Bola, 13 (Madrid)