Afghan Music Zohreh Jooya

Zohreh Jooya visita España
La cantante afghana actuará en el Festival Murcia 3 culturas el próximo 23 de mayo
01-03-2013



Afganistán es un país maltratado que ha sufrido una guerra de cuarenta años. En este terreno de desolación y desesperación, el fundamentalismo de los talibanes ha encontrado un terreno fértil para el regreso a una sociedad arcaica en la que se niegan y se violan los derechos más fundamentales de las personas. No obstante, la reiterada presencia de estas dramáticas noticias en los medios de comunicación nos ha privado de conocer los aspectos más bellos del país.

La cantante Zohreh Jooya es reconocida internacionalmente como una de las voces de referencia en la defensa del patrimonio cultural y musical de Afghanistán ha sido invitada a formar parte del cartel del Festival Murcia Tres Culturas, considerado como un referente en las músicas del mundo a nivel nacional.

Residente hoy en Viena (Austria), la intérprete viajará a España para presentar su último disco Afghan Music editado por el sello Arc Music y distribuido en España por Resistencia.

No obstante, esta no es la primera vez que Jooya visita nuestro país, ya que en 2010 actuó en el Festival "Los Sonidos de la Biodiversidad" en Castellón y al año siguiente en un ciclo de Música Ceremonial del Mundo celebrado en Antequera en diciembre de 2011.

Zohreh Jooya es reconocida también como una activista en la lucha por los derechos de las mujeres.

ENSEMBLE AFGHAN

La formación que la acompañará, Ensemble Afghan, fue creada en 2002 y tiene como misión recuperar, preservar y difundir la riqueza de la poesía antigua y la música afganas. El grupo rescata el espíritu positivo y la temática amorosa hacia la vida, hacia Dios y hacia la naturaleza propios de la tradición afgana, a través de la poética ghazal, la religiosa qawwali, la música tradicional y las canciones populares antiguas.

El grupo lo integran Ustad Daud Khan Sadozai (sarod), Ustad Sobeir Bachtiar (robab) y Rashmi Vibhu Bhatt (tabla), que la acompañarán en su concierto de Murcia.

Afghan Music (Arc Music, 2010) reúne músicas tradicionales de diferentes regiones de Afghanistán, interpretadas con instrumentos originales. La música tradicional afghana frecuentemente usa instrumentos indios, como la tabla,la tanpura el harmonium y la dilruba. Solamente el robab (laúd) es un instrumento propiamente afgano. Actualmente se siguen interpretando las canciones tradicionales pero a menudo acompañándose de un teclado. La influencia del estilo Bollywood ha tenido un gran impacto en el país que copa las horas de máxima audiencia televisiva indundando de color y movimiento los televisores del país. Este álbum en cambio está dedicado a la música más tradicional, en especial a la música del Norte de Afghanistán, norte de Persia, Tayikistán y Uzbekistán. La mayor parte de las canciones corresponden a la primera mitad del siglo XX.

BIOGRAFÍA

Zohreh Jooya creció en Mashhad, en la zona oriental de Irán, cerca de la frontera afgana. Su ascendencia mixta, por ser su padre de Afganistán y su madre de Irán, aseguró la conservación de los valores y cultuyras de ambos lados. Primero en Amsterdam y más tarde se asentó en Viena donde recibió una educación musical clásica en la Academia de Música obteniendo un título universitario en el Conservatorio de Viena.

Su repertorio por aquella época cubre un amplio abanico de estilos: desde la música barroca italiana hasta canciones de Gershwin, evolucionando hacia la música tradicional de su país y siendo reconocida por su invitación a participar en la Feria Womex en 2010. Involucrada en proyectos de defensa de las mujeres asume un papel protagonista en la obra dramática “Land with no words”, describiendo la vida desesperada de muchas mujeres afganas.

FICHA DEL CONCIERTO:

Fecha: Jueves 23 de Mayo
Hora: 21,00h
Lugar: Claustro de la Universidad de Murcia (aire libre)
Dirección: Paseo Teniente Flomesta (esquina c/Baraundillo)
Entrada gratuita