Geni Barry & Daniel Cros

Género

Jazz


Lugar de origen

Barcelona


Espectáculo

De manera natural y paulatina Cros y Barry empezaron a colaborar un día en que Geni invitó a Cros a cantar un par de temas al final de un concierto. Geni suele presentar a sus invitados con la muletilla: "Y ahora: ¡serpiente con sorpresa!" y, a continuación, el nombre del invitado. La expresión, según cuenta Geni, proviene de la película Indiana Jones y el Templo maldito, donde se ofrece a los protagonistas una degustación de "serpiente con sorpresa, escarabajos rellenos, sopa de ojos y sesos de mono". Así surgió el título del tema que a su vez dio nombre al disco que publicaron ambos en 2010, que la prensa valoró con sobresaliente y que hoy recuperan y actualizan con nuevos standards.


Formación

Geni Barry vibráfono
Daniel Cros voz, piano
Sergio Mesa contrabajo
Pablo Ruiz batería


Discografía

  • “Snake with Surprise” | Rosazul Discos | 2010

Trayectoria

GENI BARRY, un hombre cada día más joven
Geni guarda el secreto de una juventud imperecedera que se alimenta de una curiosidad insaciable, avivada por un espíritu de creación y superación ávido de conocimientos, sin dar nada por supuesto. Nace y crece en Barcelona, respirando los estilos del swing, el bebop y el hard-bop, actuando con todo tipo de formaciones junto a los músicos más representativos del jazz internacional y, muy en especial, junto a Tete Montoliu. Querido por sus compañeros por su personalidad radiante, contagiosa e inconformista y por su manera pedagógica y generosa de compartir los secretos que otros jazzmen guardan para sí, este dandy catalán es considerado hoy el mejor vibrafonista de jazz que hay en España. Por su rabiosa espontaniedad en directo; por su dominio del lenguaje bebop; por su alegre desconocimiento del inglés que dice no necesitar y por su mentalidad científica que le mantiene construyendo y deconstruyendo amplificadores para el sector musical barcelonés. Además de consumado intérprete, y aprovechando sus conocimientos de robótica, Geni decide fabricar también su propio vibráfono, convirtiéndolo en un instrumento más robusto y transportable y dotándolo de una sonoridad excelente.

DANIEL CROS, incurable curiosidad
Daniel vive continuamente fijándose retos, guiado por una curiosidad incurable. Tras sus inicios al frente del grupo Broghton '64 como cantante y guitarrista opta por entregarse en cuerpo y alma a la música. Y así se afana a estudiar en el Taller de Músics de Barcelona y a interpretar a Bártok, Bach y a Mozart, para finalmente transcribir solos de los grandes jazzmen, ejercicio que le descubre el lenguaje de la improvisación jazzística y le abre el camino de su carrera. Pero no sólo de solfeo y partituras vive el músico, hacen falta altas dosis de método, pasión y constancia, que Cros sabe suministrarse con regularidad. Alcanzado cierto nivel musical, comprende de una parte que no quiere ser ni Oscar Peterson ni Wynton Kelly sino seguir creando su propia música, y de otra, que necesita expresarse a través de la voz. Así es como se embarca en sus estudios de songwriting en Estados Unidos, para acabar unos miles de kilómetros más al sur, iniciándose en la música cubana, los ritmos caribeños y la técnica del tumbao. Y hoy, aunque con un corazón irremediablemente pop y un toque rebelde nacido de su juvenil pasión por los Clash, Daniel acepta el reto de presentarse como crooner, entrando en el género con prudencia y respeto y ganando en seguridad con cada nota que Barry le sirve.


  • Prensa

    • “Acogedor, juguetón y muy sensual”
      - El Periódico de la Publicidad
    • “Jazz elegante”
      - Culturayocio.com
    • “Puro deleite”
      - Angel Goyanes, Interfolk
* Al clickar sobre la imagen, se abrirá u’na nueva pantalla con la foto en alta resolución


CONSULTAR DISPONIBILIDAD
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.