Diario de Noticias de Álava
C. González
prèvia concert
15-07-2009
VITORIA. De él han escrito maravillas. Pero como dice que en este país salen estrellas de la música cada cinco minutos que luego no calan en nada, no se ha dejado llevar por etiquetas. De hecho, salió su anterior disco y se marchó a Estados Unidos buscando nuevos retos sin esperar a dar un concierto de presentación en su ciudad de adopción, una Barcelona que dentro de unos días asistirá al estreno de su último álbum, Evocación.
A la espera de tener en breve el nuevo CD entre las manos, el que será el tercero de su carrera, Raynald Colom se presenta hoy en la capital alavesa para ofrecer, por lo menos a priori, una de las actuaciones más prometedoras de esta edición del ciclo Jazz del Siglo XXI.
Francés de nacimiento, barcelonés de toda la vida y neoyorquino por interés musical, este músico de 31 años no es una joven promesa, es una realidad que escapa a etiquetas y a futuribles proyectos.
Con My fifty one minutes , editado en 2005, empezó a llamar la atención de una manera importante, aunque entre tanto se dedicaba a colaborar con intérpretes de todo tipo y género. Dos años y pico después salió al mercado Sketches of Groove y los que todavía no las tenían todas consigo se terminaron de convencer. Lo que estaban escuchando merecía y mucho la pena.
Dentro de unos días lanzará su tercer álbum, Evocación, un trabajo que se presentará de forma oficial en Barcelona y del que tal vez haya algún adelanto esta tarde en la capital alavesa.
El jazz y el flamenco, y viceversa, se encuentran en la base de este nuevo proyecto, que en realidad es una continuación de la inquietud que Colom ha tenido siempre por distintos géneros, incluyendo otras músicas de raíz. Eso sí, siempre con un lenguaje muy personal, tal vez la característica más reseñable de un músico a seguir con atención.
B-Ritmos
Cándido Querol
crític disc
27-11-2008
Crítica de Sketches of groove
Colom sacó este trabajo el año pasado y se fue rápidamente a Nueva York, sin mucho tiempo para presentaciones. Ahora en el Festival de Jazz de Barcelona tendremos ocasión de escucharlo con una formación bastante representativa de lo que ofrece el Cd, excepto algunas colaboraciones de amigos. De esos buenos amigos que tiene Raynald y que tan bien se acoplan a sus ideas, seguro que estará Marc Ayza, el
batería que también presentó trabajo y marchó a Nueva York, ambos discos miran
de frente al soul, funky, groove, no es casualidad que el tema de Marc Ayza
Juanito's Groove aparezca en los dos trabajos. Tampoco faltará Abe Rabade é, el
pianista gallego es un acompañante ideal, escuchando Lu' mood uno se queda
prendado de la conjunción de teclas y trompeta, hasta que entra Antonio Serrano
otro buen amigo, el armonicista se cuela entre los vientos con un estilo
inconfundible, donde está Serrano no anda lejos José Reinoso en este caso sólo
colabora en un tema el Come Sunday de Elligton guardada como oro en paño
para el final.
Raynald ya no es la promesa de que hablaba toda la prensa
especializada hace unos años, ahora mismo su trompeta puede codearse con
cualquiera de los músicos europeos que tienen un sonido propio y que apuestan
por una línea donde el jazz afroamericano (donde el soul y el funky están
implícitos) se entrelaza con otras músicas más africanas Q.T.P. o con sus
acercamientos al flamenco, últimamente ha estado acompañando a Chicuelo.
Otro amigo importante es Roger Blavia sus percusiones en temas como El
clandestino (no se que parte de referencia implica el título a su época con Manu
Chao) definen ambientes increíbles, en definitiva una trompeta que suena igual de
potente que en su primer trabajo, My 51 Minutes (Fresh Sound New Talent), 2005 pero con las ideas más definidas.
En el disco hay otros músicos como David Soler a la guitarra o los saxos de Martí Serra, Guim G. Balasch y Raül Reverter, también el clarinete de Philippe Colom, todos ellos han conseguido un producto de mucha calidad que merece un espacio preferente en las discografías de cualquiera que quiera saber por donde se desenvuelve nuestro jazz
Publico.com
Lidia Penelo
entrevista
03-09-2008
El trompetista prepara su tercer disco en el que mezcla el cante con la improvisación