El círculo del amor Dàcil López

“Mi varita mágica es la música”
Entrevista con la cantante y compositora Dácil López con motivo de la presentación de su debut ‘El círculo del amor’ en el marco de la gira Ressons.
Virginia Arroyo
25-11-2010

Virginia Arroyo - ¿Quién es Dàcil López? ¿Con qué sueña?

Dácil López - Me gusta pensar en Dácil López como una persona con gran necesidad de imaginar. Desde esta necesidad y en este espacio nace la creatividad en forma de música y texto. Sueño con la paz, la armonia, la dignidad, la libertad, la justicia… Y mi varita mágica es la música

VA - Eres del Puerto de la Cruz pero estás afincada en Barcelona, dos lugares con dos estilos de vida muy diferentes. ¿Cómo han afectado estos dos ambientes y dos maneras tan diferentes de ver la vida a ti como persona y a tu música?

DL - El mar es el punto en común entre estos dos lugares y para mí es fuente de vida e inspiración. Es matriz y punto de fuga. Vivir cerca de un puerto te hace más sensible a los cambios y a la diversidad. Es muy enriquecedor y a la vez aprendres a vivir con intensidad y fugacidad. Nací en Puerto del la Cruz (Tenerife), en el Océano Atlántico, y recuerdo lo salvaje y libre que me sentía de pequeña saltando al agua desde los riscos, la sensación de peligro y el poder de la naturaleza, tan exuberante y cambiante. Y en Barcelona, el primer sitio donde viví fue delante del antiguo Institut del Teatre, al lado del Palau de la Música. Justo debajo estaba la Bodega del Carlos, donde iban mis padres y muchos artistas. Recuerdo las jams sessions... En fin, Canarias es una tierra que me llena de energía, mientras que Barcelona es una tierra de proyectos, de ideas, es un epicentro.

VA - ¿Qué es el círculo del amor? ¿Cómo se traza esa línea que define el círculo del amor y cómo se siente uno dentro y fuera de ella?

DL - “El Círculo del Amor” es un lugar de creatividad y de paz. El amor es para mí la fuerza que da sentido a la vida: es mi inspiración y el alma de mi música. “El Círculo del Amor” es un lugar de recogimiento y de aventura. Es la nave, el mar, los marineros, el tesoro, la isla, la aventura y el lugar para descansar. Como dice la canción que da título al disco: “En el Círculo del Amor vuelvo a sentirme bien / Mi espíritu baila, again and again(…) / You will feel no trouble / You will feel no pain”.

VA - Se te ha llegado a bautizar como "la Amy Winehouse catalana". ¿Te sientes halagada por este sobrenombre o más bien presionada por las expectativas que ello pueda generar?

D.L. - Aunque mi estilo es diferente es para mí un halago que se me compare con una gran cantante como Amy Winehouse.

VA - Se te ha llegado a bautizar como "la Amy Winehouse catalana". ¿Te sientes halagada por este sobrenombre o más bien presionada por las expectativas que ello pueda generar?

D.L. - Aunque mi estilo es diferente es para mí un halago que se me compare con una gran cantante como Amy Winehouse.

VA - ¿Cuáles son los artistas que más te han impactado a lo largo de tu vida?

D.L. - Musicalmente, gente como Janis Joplin, Nina Simone, Djavan, Camarón de la Isla, Billie Holiday, David Bowie, The Beatles, The Rolling Stones, diversos grupos de psicodelia californiana de los 60s, Guillermo Klein, Jimi Hendrix, Elis Regina, The Doors, Django Bates, Jaume Sisa, Bill Evans, John Coltrane, Ivan Santaeulária… ¡Muchos nombres! Y dentro de otras disciplinas, también artistas como Zoilo López, Picasso, Fellini, Orwell, Huxley, Pasolini, Dylan Thomas, Buñuel …

VA - ¿Y qué influencias crees que se reflejan en este disco?

D.L. - Pues cosas muy diferentes: Nina Simone, Sex Pistols, Nick Drake, Ivan Santaeulária, Djavan, John Coltrane, Horace Silver, Bill Evans, Jeanne Lee, Archie Shepp, David Bowie, Sisa, Pink Floyd… Me influyen estilos tan distintos como el Rhythm & Blues, Soul, Pop, Jazz modal, free jazz, rock, funk, Brasil…

VA - Esta gira Ressons os está llevando por diferentes puntos de Cataluña, ¿qué puedes contarnos del espectáculo que lleva Dácil al directo?

D.L. - El público disfrutará del altísimo nivel, la creatividad y la entrega de los magníficos músicos de la banda. Descubrirán también mi dimensión dramatúrgica, donde tiene mucho que ver mi gestualidad y mi comunicación corporal y verbal con el público: les provocaré más de una sonrisa y también los dejaré boquiabiertos. Cada concierto es único por las altas dosis de improvisación y creatividad.

VA - Cantas en portugués, castellano, catalán, inglés... ¿Hay alguno de ellos en el que te sientas especialmente cómoda cantando? ¿Hay algún otro idioma con el que creas que quizá nos puedas sorprender en el futuro?

D.L. - Me siento especialmente cómoda con el catalán, el castellano y el inglés. Me encantaría cantar en francés también, pero todo a su tiempo.

VA - ¿Qué opinas del panorama musical en España actualmente?



D.L. - Opino que hay una diferencia abismal entre el “gran negocio de la música” y la realidad que se vive en las pequeñas salas, clubes y bares en los que a duras penas se consigue tocar. Creo que los recursos están muy mal repartidos. Por un lado, hay mucho abuso y, por el otro, mucha precariedad. Y eso no puede ser: se ha degnificar de una vez la profesión de músico y baja a la Tierra ciertas dimensiones estratosféricas en las que se mueve un parte del sector musical. Ya sabemos que no es bueno solamente lo que más vende (aunque también hay productos muy buenos que venden mucho), sino que en general, aquello que más vende suele ser porque dispone de más recursos de promoción.

Virginia Arroyo, Barcelona, noviembre de 2010

Esta entrevista puede ser reproducida total o parcialmente en cualquier medio indicando: © 2010 Rosazul Promo
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.