García Lorca, paisajes en jazz DivaDams

“Hemos querido trazar un viaje musical por los lugares que impactaron profundamente a Lorca: Nueva York, Cuba y España”
Entrevista con las componentes del grupo DivaDams Araceli Aiguaviva, Càrol Brunet y Loni Geest
27-01-2010

Rosazul Promo.- ¿A qué os dedicáis cada una de vosotras a parte de a la música?

Loni Geest.- Yo soy diseñadora gráfica pero ya no ejerzo, ahora estoy totalmente dedicada a la música; Càrol es auxiliar de enfermera y Araceli, magistrada.

R.P.-¿Por lo que veo, ¿es difícil vivir de la música?

Càrol Brunet.- Uy sí, complicadísimo. Pero las tres nos hemos dedicado a trabajos que también nos han llenado y, gracias a ellos, hemos tenido siempre libertad económica para poder hacer la música que hemos querido.

R.P.-¿¿Cómo os conocistéis?

Araceli.Aiguaviva- Pues cantando, ¿cómo iba a ser sino con oficios tan dispares? Càrol y yo ya nos conocimos cantando en el grupo “Musdeveus”. Después llamamos a Loni y... !Aquí estamos!

R.P.-¿Es este el primer disco que sacáis como Divadams?

Sí, después de un año de actuar juntas decidimos lanzarnos, asumiendo todos los gastos: el estudio de grabación, los músicos, la promoción.

R.P.-¿Esperáis rentabilizar los gastos?

Esperamos poder recuperar una parte, pero lo que más nos gusta es actuar y creemos que nuestro CD es una buena carta de presentación para conseguirlo.

R.P.-¿Es complicado conseguir bolos?

Sí, lo cierto es que se nota la crisis, Las instituciones públicas gastan mucho dinero en actos puntuales, pero olvidan a los locales pequeños. Cada vez se hace menos música en vivo, pues a las quejas de los vecinos se suma una política cultural que no apoya la música en vivo.

R.P.-¿Tan mal está la cosa?

¿Recuerdas las películas antiguas? A los músicos se les pagaba dándoles los restos de la comida. Las cosas no han cambiado mucho desde entonces.

R.P.-Pero, a pesar de la crisis, no paráis de actuar.

Sí, estamos muy contentas, pues nos ha contratado la Diputació para una gira por bibliotecas de la Provincia de Barcelona. Es el escenario idóneo para cantar a Lorca ¿no crees?

R.P.-Desde luego ¿Cómo es que os lanzastéis con Federico García Lorca?

Su poesía, su fascinación por la música, su filosofía, su trágica muerte. Todo era demasiado tentador para resistirse.

R.P.-¿Qué criterios habéis seguido para la selección de los poemas?

Hemos querido trazar un viaje musical por las distintas etapas de la vida de Lorca, partiendo de sus estancias en España, Nueva York y Cuba, lugares que impactaron profundamente su obra. Escogimos la música que más le fascinaba como el swing, el Blues y los ritmos latinos, sin olvidar el toque de flamenco.

R.P.-Pero nadie se había atrevido hasta ahora a llevar los poemas de Federico García Lorca al terreno del jazz…

Que nosotras sepamos, no. Hay poemas musicados en ritmos latinos, en flamenco, pop y música clásica, pero en jazz, creo que somos las únicas. Hemos versionado temas ya existentes y también hemos hecho composiciones nuevas. A parte que hay un gran trabajo de los arreglos para las tres voces.

R.P.-¿Qué más esperais del disco aparte de rentabilizar los gastos?

Esperamos que el disco transmita nuestra ilusión... Además, nos emociona que nuestro esfuerzo quede plasmado en un CD, pues un concierto lo das y se acaba...

Barcelona, febrero 2010

Esta entrevista es apta para ser reproducida total o parcialmente en cualquier medio público, en cuyo caso deberá constar © Rosazul Promo