García Lorca, paisajes en jazz DivaDams

El trio vocal Divadams edita: ‘García Lorca, paisajes en jazz’
El disco reúne una selección de poemas del poeta universal, trazando un viaje musical que recorre Nueva York, Cuba y España.
15-02-2010

Después de un año de rodaje, Divadams integrado por las cantantes Loni Geest, Araceli Aiguaviva y Càrol Brunet, con la producción musical del pianista y compositor Maurici Villavecchia edita García Lorca-Paisajes en jazz.

Este nuevo trabajo reúne una selección de poemas musicados del poeta universal español, un viaje musical que nos acerca a su vida y obra reviviendo sus estancias en Nueva York, Cuba y España, a través de la música que le fascinaba: el jazz, los ritmos afrocubanos y el flamenco.

El repertorio se basa principalmente en composiciones ya existentes, adaptadas al formato de trío vocal con acompañamiento de guitarra flamenca, contrabajo, batería y piano. Las adaptaciones, los arreglos para las tres voces y algunas de las composiciones han sido escritas por Loni Geest.

Desarrollo del proyecto

Las tres cantantes –cada una con una trayectoria individual propia– se reencontraron a principios de 2007 con la intención de formar un grupo vocal. Las unió la idea de crear un proyecto que destacara por su calidad tanto cultural como musical y que fuera accesible a todo tipo de públicos. Su pasión por el jazz y el amor a la poesía les llevó a la idea de recrear y musicar poemas de García Lorca, guiadas por la fascinación que ejercían sobre ellas su poesía, su imaginación, su lucha por la libertad y su amor por la música.

El espectáculo fue estrenado en la sala Luz de Gas de Barcelona (21/04/2008) y presentado posteriormente en el Festival L’Hora del Jazz – Memorial Tete Montoliu (14/09/2008), el Festival MPB Música Popular de Barcelona (24/10/08), la Nova Jazz Cava de Terrassa (06/12/2008) y en el ciclo Música als Parcs en el Parc de la Ciutadella (04/07/2008 y 15/07/2009).

Las piezas que integran el disco han sido seleccionadas con la intención de reflejar musicalmente las distintas etapas en la vida de Lorca: su infancia, sus sufrimientos amorosos y sus viajes tanto a Nueva York como a Cuba. En este paseo nos encontramos con un abanico estilístico que abarca el swing, los ritmos latinos, el blues, el vals vienés – la popular pieza que musicó Leonard Cohen – y también el rap ‘Lorca dijo esto’, que rescata algunas de las frases geniales de Lorca que sintetizan su espíritu y pensamiento.

Previo a este proyecto, las componentes de Divadams habían trabajado ya de forma individual en la línea de musicar y cantar a poetas: Araceli Aiguaviva lo hizo con su disco El ritme de les paraules con poemas de Joan Margarit dedicados al mundo y a los personajes del jazz, mientras que Càrol Brunet, formaba parte de los grupos Tricefalia y Abissal dirigidos por Valeriá Pujol, poeta que obtuvo el Premio Carles Riba.

DIVADAMS

El nombre del grupo surge de un juego de palabras con las sílabas utilizadas habitualmente para hacer “scat” –técnica propia del jazz vocal– y la palabra “damas”.

La peculiaridad del grupo reside en el juego que van tejiendo las tres solistas; tres voces diferenciadas que confluyen en una sola, creando diferentes planos y espacios para la improvisación.

Acompañan al grupo en el disco: Maurici Villavecchia (piano y acordeón), Peter Lemberg (guitarra flamenca), Manel Vega (contrabajo), Pau Bombardó (bateria) y Yoan Sanchez (percusión).