El cofrecito Mamen García

“Aún espero ese gran momento mágico”
Entrevista con la cantante y compositora Mamen García a raíz de su nuevo disco, El cofrecito
Rosazul Promo
28-12-2011

Rosazul Promo –¿Quién es hoy Mamen García?

Mamen García - Una cantante y compositora de canciones que hace de actriz, o una actriz que canta y se acompaña al piano, o una cantactriz que despista por su recorrido a veces inesperado.

RP – ¿Qué significa para ti ver tu disco auto-editado?

MG - La única opción posible de dar a conocer mis canciones

RP – ¿Crees que, por lo general, en nuestra sociedad se valora, hoy en día, el esfuerzo que supone llevar adelante un proyecto como éste?

MG – La sociedad no es consciente de lo que supone editar un disco. Y al actuar al margen de cualquier discográfica, el camino para su conocimiento es difícil, requiere de una dedicación constante, sin contar con ayudas tanto de círculos culturales como de la SGAE. Quizá si existiera una buena Ley de Mecenazgo, los proyectos podrían encontrar un mejor camino.

RP – ¿Porqué un músico suele cobrar en una sala 60€ y un lampista no sale de casa por ese dinero, y encima el músico suele dar las gracias (y luego le cierran la sala)?

MG –No creo que eso sea lo habitual. Lo cierto es que en las pequeñas salas a la gente le cuesta pagar para oír conciertos, y con las redes sociales se consigue algo más de convocatoria, pero si las salas no tienen ayudas…

RP – ¿Qué proceso sigues para componer? ¿escribes primero la letra, la música o llegan juntas?

MG – Siempre escribo primero la letra, luego le doy forma para que esa historia se convierta en canción. Luego viene la melodía, las armonías.

RP – ¿Qué Mamen se asoma en las letras de sus canciones?

MG – Escribimos canciones bajo la inspiración o la disciplina de algo que nos conmueve, que nos asusta, que nos hace sufrir, vivir, soñar, compartir, querer, amar, enloquecer…y a veces somos reflejo de lo que vivimos o de lo que han vivido otros poetas en nuestro imaginario.

RP – Después de 36 años de recorrido por los escenarios, recuerda un momento en que sentiste que estabas en el camino correcto.

MG – Todavía, a fecha de hoy, no sé si he llegado al camino correcto. Aún estoy esperando ese gran momento mágico.

RP – ¿Cómo se ha desarrollado la colaboración con los músicos que han participado en el disco?

MG – Los magníficos músicos que integran el disco están ahí gracias a mi hijo, Albert Sanz -productor musical del proyecto y pianista-. Él sugirió la posibilidad de que fueran precisamente ellos los que tenían que tocar (ya habían tocado juntos en muchas ocasiones). A Albert le dieron un sí incondicional, les gustaron los temas y la grabación se produjo casi como un concierto en directo.

RP – ¿Quienes son tus referentes en la interpretación musical?

MG – En la interpretación tengo muchos referentes: Blosson Deary, Shirley Horn, Bárbara, Toni Benet, Gino Paoli, Paolo Conte, Joni Mitchell, Vainica Doble, Violeta Parra, la Rinaldi, Elis Regina, Jobim, Janis Ian, Cole Porter, Chet Baker.

RP – ¿Tienes algún referente de actor-cantante que admires o respetes especialmente?

MG – Sííí: Marilyn Monroe, Ives Montand, Liza Minelli, Shirley McLaine, Serge Regianni, Lola Flores, Juanita Reina.

RP – ¿En qué proyectos andas por estas fechas?

MG – En breve empiezo los ensayos de Follies, un musical de S. Sondheim que estrenaremos en febrero en el Teatro Español de Madrid con dirección de Mario Gas. Y, por supuesto, tratar de llevar El cofrecito a todos los lugares posibles.

RP – Como estamos a tiempo de enviarle tu carta a los Reyes, ¿Qué les pedimos para MG y su cofrecito?

MG – Que lo abran y lo escuchen. En la portada hay una llave que no ofrece dificultad. Sería un gran regalo.





Barcelona, Diciembre 2011

Esta entrevista puede ser reproducida total o parcialmente en cualquier medio indicando: © 2011 Rosazul