El cofrecito Mamen García

La popular actriz Mamen García edita su nuevo disco, El cofrecito
Conocida por su trabajo en la popular serie televisiva Escenas de Matrimonio, la cantante de jazz y compositora valenciana edita su tercer disco
Rosazul Promo
06-02-2012

Mamen García es mucha Mamen. Eso se nota al verla sobre un escenario, ya sea en su faceta de actriz o en su faceta de cantante y pianista. Y es en la dimensión musical donde esta valenciana nos sorprende hoy, presentándonos su tercer disco como solista, El cofrecito (2011). Se trata de un álbum sugestivo y cautivador en clave de jazz, con trece canciones que Mamen García ha escrito de su puño y letra y en el que canta, toca el piano y además dirige la producción musical.

Como actriz, la hemos conocido tanto en Televisión a través de exitosas series como Las chicas de Oro o Escenas de matrimonio; como en Teatro –del 10 de febrero al 8 de abril trabaja en el musical Follies en el Teatro Español de Madrid, dirigida por Mario Gas–, habiendo obtenido un amplio reconocimiento con premios como el de mejor actriz, galardón otorgado por la Generalitat Valenciana que ha recibido ya en tres ocasiones.

Aquellos que la conozcan solamente por su faceta de actriz van a descubrir en El cofrecito a una "jazz woman" a plena potencia; una "crooner" –así se llamaba a los cantantes clásicos de jazz al estilo de Frank Sinatra o Dean Martin– que sabe rodearse de buenos músicos, que la arropan y le dan a sus composiciones el soporte necesario para que puedan brillar.

Sus letras bien merecen un punto y aparte, ya que con ellas nos abre la puerta a su mundo interior del que reivindica su condición femenina y la necesidad de sobrevolar lo cotidiano para convertirlo en mágico.

EL DISCO

El Cofrecito (2011) es su tercer disco. Precedido por Y yo a ti también (1997) y Marzo (1987), contiene trece canciones firmadas –letra y música– por ella misma, una de ellas, co-escrita con Albert Garcia Hernández.

La acompañan músicos reconocidos en el ámbito del jazz como Jorge Rossy, Javier Colina o Antonio Serrano. La producción musical ha ido a cargo del pianista Albert Sanz.

De su interpretación resalta su fraseo vocal vivamente jazzero, donde demuestra su control de la técnica que le facilita una dicción clara, y la capacidad para acompañarse al piano mientras canta.

TRAYECTORIA

La artista lleva 36 años interpretando sus canciones en escenarios fuera y dentro de España. Habitual del circuito de clubs de jazz, ha producido espéctáculos como Mamen Polimorfa-Moliporfa (a piano y voz), que recuperaba las canciones de autores como Jacques Brel, Trenet y Joni Mitchell presentado en el Festival de Teatre "Sagunt a Escena". Ha participado también en el Festival de Jazz de San Javier con Antonio Serrano & Albert Sanz Quinteto, en el Festival de Jazz en el Palau de la Música de Valencia junto a Perico Sambeat y en el Festival de Jazz de San Mateo en Oviedo.

PREMIOS DESTACADOS

• Premio Tablas 2010 de la Federació de Teatre Amateur de la Comunitat Valenciana.
• Premio Berlanga 2009 a toda una trayectoria.
• Premio Teatres de la Generalitat Valenciana 2009 por Crisis de Identidad.
• Premio Teatres de La Generalitat Valenciana 2006 a la mejor actriz por Terapias
• Premio Teatres de la Generalitat Valenciana 2000 por Naturalesa i propòsit de l’Univers.


Este artículo puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier medio indicando: © 2012 Rosazul