Contigo Samara

‘El directo me da vida, me reconforta, me calma, me transforma...’
Entrevista con la cantante Samara con motivo de la presentación de su disco ‘Contigo’
31-05-2010

Lleva el cante en la sangre. Samara subió por primera vez a los escenarios a los tres años y desde entonces se ha movido siempre con los más grandes artistas de la canción española, pues ella es una de las grandes. La apadrinaron Django y Nati Mistral cuando ella tenía 18 años, luego llegaron dos discos de oro, la fama y el prestigio a nivel internacional. Acompañó a Julio Iglesias a Ginebra, fue telonera de Rocío Jurado en Alemania, cantó para Nelson Mandela, Bill Clinton y Mijaíl Gorbachov, así como para S.M. el Rey de España Juan Carlos I. Su currículum es tan largo que necesitaríamos varias páginas, así que lo mejor es escucharla, pues la pasión y fuerza de su voz no dejará a nadie indiferente.

RP-¿Estás ya totalmente recuperada?

Samara -No del todo, pero necesito subir a los escenarios para recuperarme, estos cuatro años que he estado sin hacerlo, me he sentido como muerta. Deseo con toda mi alma volver a salir a cantar y que la gente me escuche. Para mí acabar de recuperarme supone ponerme a trabajar, de lo contrario no me sentiré realizada, me encontraré mal.

RP-Debe de haber sido muy duro.

Samara -Me he subido por las paredes, he llorado...

RP-Sin embargo, estos años enferma, algo te deben haber aportado...?

Samara -He pensado que uno no valora la salud hasta que la pierde.

RP- ¿Quién es Samara?

Samara -Soy Pilar, una chica normal, pero cuando subo al escenario, Pilar deja de existir. El directo me da vida, me reconforta, me calma, me transforma.

RP- Ernesto Briceño, director musical de tu disco, ¿qué papel ha tenido en el disco?

Samara - Él y Pere, mi actual pareja, son los responsables de la salida del disco. Ernesto es profesor de música del Liceo y, aparte de ser un gran profesional, es la persona más buena de la tierra.

RP ¿Por qué has titulado tu nuevo álbum 'Contigo'?

Samara -Porque, aunque durante estos cuatro años no haya actuado, siempre he estado allí soñando con volver. Quiero que la gente sepa que siempre he estado con ella.

RP-¿Cómo fue la producción del disco?

Samara -Hemos tardado dos años en grabarlo. Ha supuesto un gran esfuerzo, muchas veces tenía que salir del estudio de lo mal que me sentía, pero al final siempre reunía fuerzas y continuaba. Ahora estoy encantadísima con el resultado.

RP-¿Qué opinión te merece el flamenco en Cataluña?

Samara -Yo soy la única de siete hermanos no nacida en Cataluña, pero me siento de aquí. En Cataluña es donde más he cantado, donde he conseguído la fama y donde siempre he tenido un público que me ha apoyado. Sólo puedo decir cosas buenas de los catalanes y de su afición por el flamenco.

RP-¿Cómo te llegó la fama?

Samara -A los 19 años estaba actuando en una sala de Fiestas en Lloret de Mar con Diego Cortés. Un día llegó un señor y, al escucharme, me hizo una buena oferta para actuar en la Sala Marabú de Barcelona, con una orquesta y allí fui llena de esperanzas. El resultado fue un éxito rotundo: cuando yo cantaba la gente dejaba de bailar para escucharme, por eso me ofrecieron actuar en solitario, todo vino rodado; una discográfica me escuchó y me fichó. Luego vinieron dos discos de oro, las entrevistas nacionales y las giras con los más grandes.

RP-¿Qué recuerdos de infancia guardas relacionados con la música?

Samara -Desde que tengo uso de razón acompañaba a mi familia en las giras. Mi madre cantaba y mi padre tocaba la guitarra. Recuerdo que con cuatro años cantaba con Don Antonio Molina en el Teatro Alegría, quien me recomendaba continuamente que no hiciese como él y me cuidase.

RP-Tu disco es muy versátil ¿Qué te sientes más a gusto con el flamenco, la rumba,, con la copla?

Samara - Lo que más me gusta es cantar flamenco, lo que cantaba con mi madre cuando era niña, lo llevo en los genes. Pero me gusta variar e interpretar diferentes repertorios, como queda bien reflejado en este álbum. También me encantan los mariachis; la ranchera del disco fue improvisada y ha quedado muy bonita. A veces pienso que debería haber nacido mejicana (risas).

RP-¿Qué estudios musicales tienes?

Samara -Hice lírica con Gloria Denicolo, profesora de Montserrat Caballé. También hice ballet y cuatro años de piano, instrumento que dejé al morir mi hermano menor, pues para él era para quien más tocaba....

RP-La presentación del disco será el 25 de junio en la sala Apolo ¿Habrá sorpresas?

Samara - !Uy, sí! He invitado a que suban a actuar conmigo a José Guardiola, Julio Madrid, Parrita con toda su familia, Diego Cortés...Y me queda un montón de amigos a los que llamar, !verás que fiestaza!.

Barcelona, mayo 2010

Esta entrevista es apta para ser reproducida total o parcialmente en cualquier medio público, en cuyo caso deberá constar © Rosazul Promo
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.