Efe Eme
César Prieto
Crítica de disc
20-02-2013
La trompeta que abre y cierra el disco anuncia que vamos a encontrarnos con un repertorio callejero, arraigado al suburbio y con olor de mar
Es curiosa la evolución de la larga carrera de Daniel Cros, paralela en parte a la de Juan Perro, a la que se acerca también en sus presupuestos. Fundó en los primeros ochenta Brighton 64 –aunque abandonaría enseguida el grupo–, participó tras ello en bandas aún recordadas en Barcelona y de muy hermosas canciones –El Clan Destino o El Instante– y su estancia posterior en el Taller de Músics le hace interesarse por la samba o el jazz. Pero es su estancia en Cuba la que le conduce hasta cadencias de son o de bolero; así, poco a poco, hasta llegar a éste su séptimo disco.
Desde parámetros algo más abiertos que en sus anteriores trabajos, no solo intenta reconstruir una tradición caribeña, sino que todo apunta, desde diversas maneras, a la tradición popular; la trompeta que abre y cierra el disco anuncia que vamos a encontrarnos con un repertorio callejero, arraigado al suburbio y con olor de mar; y así, desde la milonga que abre el disco bajo el bonito nombre de ‘Fortuna de haberte conocido’, va a reconstruir géneros de corazón tradicional.
Despliega así un single –‘Palante’– que es pura rumba de Barcelona, un chachachá que es ‘Una noche oriental’ y un buen torneado pasodoble, con vientos caracoleando, que atiende por ‘Como caído del cielo’. Y sobre todo el son. Con la ayuda de Juan Angá, ‘El indio’, el en todos los sentidos enorme salsero cubano, borda ‘Sangre del sur’, una historia de las aristocracias de barrio y en ‘Ya no muero por ti’ se acerca a esa olvidada salsa erótica de los noventa.
Pero aún queda espacio para el lirismo, en ‘Nada volverá a ser lo mismo’ y ‘Siempre es demasiado tiempo’ se recrea en las cadencias melódicas y en las imágenes de un amor ligero y exótico que pueden adornar a un Petisme; pero es en ‘Tinta invisible’ donde la palabra da lo mejor de sí misma y expande su aroma, un perfumado lirismo y una sencillez de barro que hacen recordar sobremanera a Silvio Rodríguez; y no desmerece, es una impresionante canción con hondas bocanadas de inocencia y delicadeza. Lástima de esa tacha de la voz que no puede llevar a las canciones a su cumplida, emocionante, resolución. Daniel Cros no les hace justicia a sus propias canciones, que en versión de alguien que las sembrase de emotividad se convertirían en simplemente perfectas.
Music News Television
Patricia C
Entrevista
20-02-2013
El día en que se inventó el mp3 ya nada volvió a ser lo mismo
B-Ritmos
Federico Francesch
Crítica de disc
20-02-2013
Daniel Cros es uno de esos artistas difíciles de clasificar por el eclecticismo de sus propuestas; sensación que queda corroborada si miramos sus dos últimos trabajos discográficos: el que hoy comentamos, Aquello era entonces, esto es ahora, un disco donde desarrolla sus composiciones junto a una serie de artistas que lo encaminan hacia ambientes latinos, aunque no exclusivamente; y el anterior Snake with surprise de 2010, en el que, junto al vibráfono de Geni Barry, entre otros músicos, hacía un ejercicio de vocalista jazzístico, interpretando, mayoritariamente, estándares.
Han pasado ya 18 años desde su primer disco, y más aún desde sus primeras actuaciones, y esta experiencia que da el oficio está muy presente en este trabajo, que, como los anteriores, está cuidado al máximo, tanto en su presentación como en la grabación en sí misma, grabación en la que intervienen de una forma u otra diferentes.
Bajo el lema “No es el tiempo el que pasa. Somos nosotros los que vamos pasando”, Daniel Cros nos presenta once temas en los que la importancia de las letras es absoluta, letras que se acompañan de melodías adaptadas a cada una de ellas sin miedo a mezclar estilos muy diversos, pues son las palabras las que verdaderamente dan una unidad a su trabajo.
Desafinado, Ràdio Palafolls
Federico Francesch
Programa ràdio
19-02-2013
Un repaso del último disco de Daniel Cros, uno de los cantantes más interesantes de nuestro panorama que des pués de su anterior disco Snake with surprise, junto al vibrafonista Geni Barry, dedicado al mundo del jazz, vuelve a sorprendernos con Aquello era entonces, esto es ahora, un disco introspectivo donde el cantante nos presenta sus últimos temas llenos de intencionalidad, con ritmos que van del chachachá al latin jazz, pasando por el pasodoble. En este nuevo trabajo cuenta con colaboraciones tan interesantes como la de Joan-Albert Amargós, Yara Beilinson, Roger Blavia, Joan-Pau Cumellas, Joan Chamorro, Miguel Angel Cordero, Alfredo Reyes, Yoan Sánchez o Angá "el Indio", entre otros.
Cancioneros.com
Xavier Pintanel
Article
13-02-2013
Después de avanzar las nuevas canciones de su último disco “Aquello era entonces, esto es ahora” en una gira por México, el cantautor barcelonés Daniel Cros prepara su próxima gira
Ràdio Sabadell
Manolo Garrido
Entrevista
11-02-2013
Entrevista a “Tarda de ràdio” amb Daniel Cros
“De vegades començo la cançó a partir del títol”
Després d'un llarg procés de composició Daniel Cros busca la sort del seu setè treball discogràfic. Es diu Aquello era entonces, esto es ahora i el presenta a Tarda de Ràdio dient que "és més obert que l'anterior per que té més estils, he tingut una col·laboració molt estreta amb artistes cubans" i explica "primer escrius la melodia i després les tradueixes amb la lletra". El cantautor barceloní parla del paper instrumental en la seva música i acompanyat de la guitarra mostra part de la seva personalitat artística.
Escenari - Tot Sant Cugat
Ressenya CD
08-02-2013
El cantant i compositor barceloní Daniel Cros presenta el seu setè disc, format per onze temes en els quals toca el piano, la guitarra i el llaüt. En aquest treball barreja diversos estils musicals com la rumba catalana, el pasdoble, ritmes cubans com el txa-txa-txa i el son. El primer single i video-clip és la rumba catalana “Palante”
Regió 7
Prèvia concert
04-02-2013
Cancioneros.com
Prèvia concert
31-01-2013
El cantante y compositor Daniel Cros presenta en directo su nuevo disco, “Aquello era entonces, esto es ahora”
Efe Eme
Redacción
Noticia
30-01-2013
El músico barcelonés Daniel Cros publica su séptimo disco “Aquello era entonces, esto es ahora” (Rosazul, 2013). Todos los temas son composiciones del propio Cros, que además los interpreta con piano, guitarra y laúd. Las once canciones abarcan géneros como la rumba, el pasodoble, el cha cha cha o el son. Cros ha contado con la colaboración de los arreglistas Joan-Albert Amargós y Alfredo Reyes, y de los músicos cubanos Yoan Sánchez, Abel Herrera “El gitano” y Angá “El Indio”, el guitarrista David Torras y la cantante brasileña Yara Beilinson. ‘Palante’ es el primer single y videoclip