QUÈFEM La Vanguardia
Redacción
Promoción
20-11-2009
El 9 nou
Jordi Vilarrodà
Entrevista
29-10-2009
Entrevista a Raül Reverter, saxofonista i compositor de jazz. Edita “Trop’s in jazz” (Adlib Arts)
Blog Jazz Expresso
Redacción
Artículo
06-10-2009
Al Jazz Expresso d'aquesta setmana ens acompanyarà el Raül Reverter,
que ens presentarà els seu darrer disc en format de quartet : TROP’S IN
JAZZ.
Amb Raül Reverter al saxo alt, Jordi Farres a la guitarra, Tom Warburton al
contrabaix , i Toni Pagès a la bateria. El Raül Reverter sera tan amable de
respondre a las preguntes del Jazz Expresso.
També tindrem al programa al trompetista JOHNNY COLES , aquest en
format de disc. Des d'el disc LITTLE JOHNNY C de l'any 1963 , amb
Johnny Coles a la trompeta, Leo Wright a la flauta i al saxo alt, Joe
Hnederson al saxo tenor , Duke Pearson al piano, Bob Cranshaw al
contrabaix, i Walter Perkins a la bateria.
La Factoría del Ritmo
Redacción
Artículo
04-10-2009
En el nuevo trabajo de Raül Reverter ofrece el resultado musical posterior a la
superación de un largo periodo de reflexión y de una concienciudad fase de
experimentación con las teorías y métodos compositivos de Josep Mathis
Hauer, insigne compositor austriaco que vivió entre 1883 y 1959.
En este disco el saxofonista une elmentos de hard-bop con conceptos propios de la
música de vanguardia del siglo XX. Junto a él se encuentran los músicos Jordi
Farrés, guitarrista, Jordi Gaspar, contrabajo, y Toni Pagès, batería. Colaboran
además Carles Cases, piano, Nuria Cols, voz, Marc Avats y violonchelo.
El disco está producido por el propio Raül Reverter, con Pere Aguilar, como
técnico de grabación y edición, y Jordi Farrés y Toni Pages en las mezclas, y
Alexis Psaudarakis en la masterización.
La Vanguardia
Karles Torra
Crítica de jazz
07-06-2009
Se mire por donde se mire, la nueva obra del saxofonista es uno de los grandes trabajos
jazzísticos del año
Josef Matthias Hauer (1883-1959) fue un compositor y teórico musical austriaco que anticipó en sus obras la teoría dodecafónica de Schönberg. Autor del libro Técnica de los doce sonidos (1926), Hauer desarrolló su propia técnica de composición en doce tonos, que se basaba en el uso de tropos. Aunque el sabio multiinstrumentista de viento Yusef Lateef ya había introducido esa otra manera de decir las cosas en el ámbito del jazz, Raül Reverter desarrolla ahora plenamente la teoría de Hauer en su último y recién horneado disco que lleva el expresivo título de Trop ́s in jazz.
El de Reverter era el concierto estelar de la presente edición del Festival de Jazz de Granollers, y había una gran expectación ante el estreno de este trabajo que señala una nueva dirección en la trayectoria de uno de nuestros mejores saxoaltistas. Y visto el empaque y la riqueza de su propuesta, no cabe duda de que Reverter colmó absolutamente las expectativas del público que llenaba el Casino Club de Ritme con un discurso novedoso en el que la música trasciende lo personal y consigue alcanzar el reino de lo espiritual.
Con un grupo muy bien cohesionado, que presentaba como gran innovación la presencia de dos bateristas que se entendieron a las mil maravillas, Toni Pagès y Marc Miralta, el concierto arrancó a caballo de un deslumbrante Do trop fraseado con elegancia infinita por Reverter. Antes de continuar con otro temazo de gran originalidad, Trop blues, en el que el saxofonista hermana los doce compases del blues con las doce notas del dodecafonismo, y que se benefició del exquisito trabajo de Jordi Farrés, uno de los más destacados guitarristas de hard bop del país. Compuesto exclusivamente por material original de Reverter, la presentación de Trop ́s in jazz también nos dejó otras maravillas como ‘Sudoku trop’ o ‘Històries del desaparegut Mas Ponsic’, con el saxofonista rayando a gran altura.
Para cerrar el concierto por arriba a cuenta de ‘Final trops’, una fantástica serie de tropos melódicos en los que no se repite ninguna nota, y a los que Reverter contrapone un excitante ritmo de estilo jazzy.
En definitiva, el saxofonista vallesano ha dado con un auténtico filón, y se mire por donde se mire, este Trop ́s in jazz,presentado con enorme éxito el pasado viernes en Granollers, es uno de los grandes trabajos jazzísticos del año.