Cuadernos de jazz
Leo Sánchez
CD Review
28-01-2010
Según nos cuenta Eva Vila en sus notas, el compositor serialista
Josef M. Hauer concibió el sistema de composición por tropos para “conseguir que la
música sonara a una cosa aún no dicha”. Lo consiguiera o no, de eso hace ya bastante
tiempo, así que la aplicación de sus principios al jazz que ha hecho el saxofonista
catalán Raül Reverter no cuenta con el factor sorpresa. Afortunadamente esto se queda
en una anecdóta porque Trop’s in Jazz es un disco hecho con buen gusto por músicos
excelentes. La expresividad de las composiciones de Reverter destaca sobre el fondo
matemático (la balada Adeu pastanagues sea quizá el mejor ejemplo de esto) y el
conjunto está lleno de contrastes e incluso salpicado por toques de humor. Al final la
banda se mete en terrenos más complicados (When You Wish upon a Star) y pierde
algo de fuelle, pero es que la audacia es un grado y el cuarteto de Reverter sin duda lo
posee.
Jaç
Oriol Sabaté
Interview
01-01-2010
En Clave Profesional
Redacción
Article
11-12-2009
El saxofonista y compositor Raül Reverter ha publicado el disco ‘Trop’s in jazz’ en formación de cuarteto, proponiéndo una sonoridad fácil pero trabajada desde unas sólidas estructuras musicales de gran enjundia técnica que, sin menoscabo de esa cualidad, resultan de sutil atractivo. Piano o guitarra o efectos abundantes pero mesurados contribuyen a un ambiente sonoro grato y de agradable escucha. Composiciones, interpretación de algún estándar y arreglos realmente logrados. Editado pro Adlib.
El Periódico
Roger Roca
CD Review
09-12-2009
Article in catalan
Sobre el trops, un método matemático de composición nacido a principios del Siglo XX, el saxofonista construye una música muy exigente, a pesar de dar treguas en forma de baladas indescifrables aunque cautivadoras. Un reto para todos, músicos y oyentes.
Guía del Ocio
Redacción
Promo ad
27-11-2009
Culturaioci.com
Redacción
Article
27-11-2009
El alabado saxofonista de Granollers es otra figura emergente de la escena jazzística catalana (sábado, Teatre, 21 h.)
Estudió jazz con Perico Sambeat y Eladio Reinón en Barcelona y con Seamus Blake y David Bynnie en Nueva York, a más de hacer combo en el Taller de Músics de Barcelona con Mario Rossy. El saxofonista y compositor Raül Reverter (Granollers, 1975) es uno de los jóvenes valores de la escena jazzística catalana, y estatal, más reconocidos ahora mismo. Ha publicado nuevo álbum, Trop's in Jazz (Adlib Arts, 2009), y lo presentará el viernes 27 de noviembre en el Teatre de La Garriga en formato de cuarteto.
Este trabajo llega después de 8 años de silencio discográfico –su primer trabajo es Sofás, teléfonos y dibujantes de cómics (Fresh Sound New Talent, 2001)– y fruto de la experimentación que Reverter –director de la Escuela de Música de Prats de Lluçanès– ha llevado a cabo con el método de composición del austríaco Josef Mathias Hauer (1883-1959), en el que aplica su capacidad de improvisación y su groove, su estilo. Precisamente, en Trop's in Jazz se suman el Raül Reverter compositor, instrumentista, arreglista y experimentador.
El término 'tropo' proviene del griego y quiere decir 'girar, cambiar, desviar', en una clara invitación a buscar al doble sentido de las cosas. Este término ya fue 'explorado' por Joseph Mathias Hauer, considerado el padre del dodecafonismo, cuando el lenguaje se acabaría imponiendo a la tonalidad imperante.
El cuarteto que encabeza Raül Reverter (saxo alto) está formado por Jordi Farrés (guitarra), Jordi Gaspar (contrabajo) y Toni Pagès (batería).
eldebat.cat
Redacción
Article
27-11-2009
El alabado saxofonista de Granollers es otra figura emergente de la escena jazzística catalana
Estudió jazz con Perico Sambeat y Eladio Reinón en Barcelona y con Seamus Blake y David Bynnie en Nueva York, a más de hacer combo en el Taller de Músics de Barcelona con Mario Rossy. El saxofonista y compositor Raül Reverter (Granollers, 1975) es uno de los jóvenes valores de la escena jazzística catalana, y estatal, más reconocidos ahora mismo. Ha publicado nuevo álbum, 'Trop's in Jazz' (Adlib Arts, 2009), y lo presentará el viernes 27 de noviembre en el Teatre de La Garriga en formato de cuarteto.
Este trabajo llega después de 8 años de silencio discográfico –su primer trabajo es 'Sofás, teléfonos y dibujantes de cómics' (Fresh Sound New Talent, 2001)– y fruto de la experimentación que Reverter –director de la Escuela de Música de Prats de Lluçanès– ha llevado a cabo con el método de composición del austríaco Josef Mathias Hauer (1883-1959), en el que aplica su capacidad de improvisación y su groove, su estilo. Precisamente, en 'Trop's in Jazz' se suman el Raül Reverter compositor, instrumentista, arreglista y experimentador.
El término 'tropo' proviene del griego y quiere decir 'girar, cambiar, desviar', en una clara invitación a buscar al doble sentido de las cosas. Este término ya fue 'explorado' por Joseph Mathias Hauer, considerado el padre del dodecafonismo, cuando el lenguaje se acabaría imponiendo a la tonalidad imperante.
El cuarteto que encabeza Raül Reverter (saxo alto) está formado por Jordi Farrés (guitarra), Jordi Gaspar (contrabajo) y Toni Pagès (batería).
Raül Reverter
Sábado 28 de noviembre'09
Teatre de La Garriga (Passeig, 42), La Garriga (Barcelona). 21 h. 12 €
QUÈFEM La Vanguardia
Redacción
Promo
20-11-2009
El 9 nou
Jordi Vilarrodà
Interview
29-10-2009
Entrevista a Raül Reverter, saxofonista i compositor de jazz. Edita “Trop’s in jazz” (Adlib Arts)
Blog Jazz Expresso
Redacción
Article
06-10-2009
Al Jazz Expresso d'aquesta setmana ens acompanyarà el Raül Reverter,
que ens presentarà els seu darrer disc en format de quartet : TROP’S IN
JAZZ.
Amb Raül Reverter al saxo alt, Jordi Farres a la guitarra, Tom Warburton al
contrabaix , i Toni Pagès a la bateria. El Raül Reverter sera tan amable de
respondre a las preguntes del Jazz Expresso.
També tindrem al programa al trompetista JOHNNY COLES , aquest en
format de disc. Des d'el disc LITTLE JOHNNY C de l'any 1963 , amb
Johnny Coles a la trompeta, Leo Wright a la flauta i al saxo alt, Joe
Hnederson al saxo tenor , Duke Pearson al piano, Bob Cranshaw al
contrabaix, i Walter Perkins a la bateria.