Revista Cáñamo
Ramón Surio
Article
17-02-2010
Mariem Hassan, actualmente exiliada en España, es la voz del pueblo saharaui. Su nuevo disco ‘Shouka’ (Nubenegra) -espina- recuerda con amargura unas palabras de Felipe González que se llevó el viento. También habla del maltrato infantil y de la importancia de la cultura, la amistad y los lazos familiares. Todo ello con música haul, el sonido modal que los saharauis han asimilado de influencias bereberes, árabes, sudanesas y del África negra. Un desgarro vocal que es realzado por incisivas guitarras eléctricas, el tradicional tambor tebal y otros instrumentos ajenos a su cultura como el tombak, la flauta ney oel clarinete.
Photomusik.com
Review
15-02-2010
Mariem Hassan regresa con un disco dedicado a su pueblo. La cantante reflexiona sobre un abanico de cuestiones que mantienen su existencia en un cotidiano sinvivir. La base musical reposa sobre las sólidas manos de Vadiya Mint El Hanevi (percusionista, bailarina y corista), de Lamgaifri Brahim (guitarra) y de la propia Mariem
Programa Babel - RTVE
Interview
14-02-2010
Para Marien Hassan la música es parte de la vida. Como trabajar, leer, alimentarse o dormir. Esta sahariana resuelta y emprendedora supo desde niña que quería ser cantante y recorrer el mundo dando a conocer su cultura. Por eso las canciones de Marien hablan de la vida en los campamentos de refugiados; de su familia, de la situación de las mujeres árabes y de la hipocresía de los gobiernos. Su voz nos hará llegar el lamento de un pueblo desgastado por la guerra y la ocupación, pero que tiene ganas de seguir luchando por sus derechos y recobrar la libertad.
Diari de Sabadell
Victor Colomer
Interview
13-02-2010
Canta a la independencia del pueblo saharaui por
lo que su música militante se escucha clandestinamente
en casas y barrios de los territorios del Sáhara ocupados por
Marruecos. Residente en Sabadell, Mariem Hassan, 51, acaba de publicar su
nuev disco Shouka (espina)...
RZ Promo
Manuel Domínguez
Press release
08-02-2010
En el marco del Festival Womad
Entre el 1 y el 16 de Marzo, Mariem Hassan viajará a las antípodas para dar a conocer la cultura
saharaui a través de sus conciertos, sus talleres, su documental y los múltiples encuentros
programados.
Los festivales de Womad en Australia y Nueva Zelanda, que se celebran respectivamente el primer y el
segundo fin de semana de marzo, han invitado a la cantante saharaui tras los éxitos obtenidos en los
Womad de Cáceres, Canarias, Inglaterra (Charlton Park) y Sicilia (Taormina).
El primer contacto con los territorios australes tuvo lugar el pasado jueves día 4 mediante una
conferencia múltiple celebrada por vía telefónica con periodistas de los principales medios de
comunicación. El interés de éstos se centró en aspectos de su trayectoria artística, en las condiciones
de vida de los saharauis en los campamentos de refugiados, en las actividades a desarrollar en
Australia y Nueva Zelanda, en el contenido de su reciente disco “Shouka” y, en especial de la canción
de réplica al discurso de Felipe González en los campamentos, al año de la invasión marroquí del
Sáhara Occidental,
Serán en total 4 conciertos, dos en Adelaida y dos en New Plymouth, aunque se baraja la posibilidad
de un quinto en Melbourne o Sydney.
Como hemos adelantado, las actividades complementarias ocuparán un lugar importantísimo en la
agenda Mariem y se diversificarán en talleres de cultura saharaui, de baile, e incluso de comida
saharaui, con la preparación de un plato de “Meifrisa” beduina, con auténtica carne de camello y pan
ácimo. Se proyectará su documental Mariem Hassan, la voz del Sáhara, y, tanto ella como el director
del mismo, asistirán al correspondiente coloquio tras el visionado. En la conferencia de prensa
inaugural ella ha sido elegida para interpretar un par de canciones.
Entre todas estas actividades paralelas destaca Women's Voices, un concierto especial que, con
motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo reunirá en un mismo
escenario a la palestina Amal Murkus, a Marina, cantante de Ojos de Brujo, a la canadiense Jane
Siberry, a las dos etíopes de Dub Colossus y a Mariem Hassan.
En la presente edición, Womadelaide, se celebrará en el Parque Botánico, en pleno centro de la
ciudad de Adelaida, en el sur de Australia. Será del 5 al 8 de marzo, por primera vez el festival durará
cuatro días. De entre los grupos y artistas que procedentes de 27 países actuarán en el festival cabe
destacar a Ravi Shankar con su hija Anoushka, que a sus 90 años se despide de Australia, a los
catalanes Ojos de Brujo, a los norteamericanos Calexico, Elíades Ochoa (Cuba), The Skatalites (Jamaica) o los franceses Babylon Circus.
Mariem Hassan, con sus conciertos y sus talleres tendrá repetida presencia diaria en los escenarios
tanto en Adelaida como en el Brooklands Park de New Plymouth (Nueva Zelanda), bajo la atenta
mirada del omnipresente Monte Taranaki, del 12 al 14 de marzo.
Mariem Hassan estrenará formación integrada por los guitarristas Lamgaifri Brahim y Enhamed Dulai,
el bajista Kepa Oses y la bailarina y percusionista Vadiya Mint el Hanevi.
Programa Hidrògen - TVC
Albert Reguant
charts
01-02-2010
Asociación Al-Amal
review
27-01-2010
ICAT FM
Albert Puig
Article
27-01-2010
La cantant saharuí publica un nou disc
Mariem Hassan es la voz del Sáhara y su vida, el resultado de muchos años de exilio y de viajes forzados huyendo del miedo y de la miseria. Nació en el año '58 en la ciudad de Smara y con sólo dieciséis años sufrió en su propia piel la “marcha verde”. Desde de aquel momento ha realizado miles de kilómetros para llegar finalmente a Sabadell, desde donde continúa su dedicación a la música.
Mariem Hassan recupera la esencia de la tradición saharaui y la convierte en un discurso reivindicativo del siglo XXI. Con la distancia no ha perdido las ganas de reclamar la libertad para su pueblo, de dar apoyo al Frente Polisario y de proclamar en todo el mundo las injustícias que sufre a diario la población del Sàhara Occidental.
Ahora Mariem Hassan acaba de publicar un nuevo disco en el que vuelve a la carga con canciones marcadas por el discurso político y reivindicativo. El mensaje es parte importante en las canciones de una artista que nunca ha perdido de vista cuales son sus raíces en el ritmo y en las palabras. El nuevo disco de Mariem se titula "Shouka".
Los Sonidos del planeta azul
Redacción
Article
27-01-2010
Mariem Hassan será la invitada del programa “Los sonidos del planeta azul” en la edición del miércoles 27 de enero de 2010, nos presentará el disco “Shouka” (Nubenegra, 2010), un trabajo de madurez artística, pensado y dedicado al pueblo saharaui y para el que ha contado con el poeta Lamín Allal. Este nuevo disco de Hassan llega tras cuatro duros años en los que ha tenido que superar un cáncer y la pérdida de Baba Salama el director de su banda. “Shouka”, la espina en lengua hassani, es el título del tema principal del disco, una experiencia inédita en la música saharaui, una suite donde se incluyen los ritmos de su tradición, las palabras del discurso que Felipe Gonzalez pronunció en 1976 en una visita a los campamentos refugiados en al hamada argelina y las respuestas en nueve párrafos más tres décadas después.
Tierra Folk
Redacción
Article
21-01-2010
Mariem Hassan regresa con un disco maduro, pensado y dedicado a su pueblo. Tras más de cuatro años luchando contra las secuelas de su operación, la cantante reflexiona sobre un abanico de cuestiones que mantienen su existencia en un cotidiano sin vivir.
“Shouka”, el tema capital del disco, es una experiencia inédita en la música saharaui. Mariem aprovecha la oportunidad que le brinda la publicación de una nueva obra musical para quitarse esa espina que, como todos los saharauis, lleva clavada en el corazón: el discurso que Felipe González pronunció el 14 de noviembre de 1976 en una visita a los campamentos de refugiados en la Hamada argelina.
Y lo resuelve de una forma magistral, organizando las nueve respuestas a los nueve párrafos de que consta el discurso en una cantata, la primera de la que tenemos constancia en el ámbito del haul. Una suite que recorre de principio a fin las gamas y los ritmos de la singular música saharaui. El poeta Lamín Allal ha sabido concretar en las contestaciones en hassanía a Felipe González de un modo certero, desde el reconocimiento inicial hasta la explosión última de rabia y desamparo, pasando por la ironía y el desprecio.
Mariem, que actualmente reside en Sabadell (Barcelona), viaja periódicamente a los campamentos, siempre que sus compromisos internacionales se lo permiten. Allí tiene una parte importante de su familia, su madre, ya muy mayor, y varios hermanos. Donde no puede viajar es a los territorios ocupados por Marruecos, en los que habita el resto de la familia. Para unos y para otros hay canciones. Para su madre, una cariñosa “Alu ummi”, disfrazada de conversación telefónica. Para su hijo menor, “Salem” un canto jovial, lleno de esperanza tras los sufrimientos de una infancia y una pubertad marcada por la enfermedad.
Para todos aquellos que viven bajo el yugo alauita dos canciones impresionantes. El canto desgarrado por tantas niñas maltratadas y agredidas por los invasores, plasmado en “Tefla madlouma”, y el homenaje al barrio más luchador del Aaiún, “Maatal-la”, que seguro muy pronto sonará en sus calles.
Para los compañeros, músicos y artistas, la canción que abre el disco, “Azzagafa” (La cultura), para que no cejen en el doble objetivo de mantener vivo el hilo que los une a la tradición y de combatir con sus creaciones al enemigo. Y también el recuerdo cariñoso al que fue su guitarrista y amigo durante muchos años, “Baba Salama”, muerto de leucemia en el 2005.
Y, cómo no, un puñado de canciones tradicionales remozadas, que sin perder sus raíces en el Azawan, brillan ahora con nuevos bríos. Cantos de boda, del Medej, o simples recuerdos de parajes hoy inaccesibles.
La base musical reposa en las sólidas manos de Vadiya Mint El Hanevi, percusionista, bailarina, jaleadora sin par y corista; de Lamgaifri Brahim, guitarrista, y de la propia Mariem. Con ellos el Haul está a salvo.
Completan el grupo, el guitarrista senegalés Malick Diaw; los españoles Kepa Osés, bajo, Hugo Westerdahl, bajo, Josemi Sánchez, guitarra, Jaime Muñoz, flautas; los iraníes Behnam Samani, daff y tonbak, y Davood Varzideh, ney; y el percusionista cubano-haitiano, Mel Seme.